Narranación 5
REVISTA  

NARRANACIÓN 5
(2020)

Varios autores

Editorial:
Narranación
(2020)


ColeccióN:
Narranación

Núm:
05

Páginas:
96

   
Narranación 5

Hacía mucho tiempo (demasiado) que no me ponía a leer la revista Narranación. Me quedé con las buenas sensaciones del primer número aunque tengo dos más en la cola esperando. De hecho hace sólo un par de semanas estaba a punto de empezar con el número 2 cuando me llegó a las manos un ejemplar del número 5 y me enteré que era especial, lo que lo posicionó delante la cola.

La etiqueta de especial no es gratuita. Los editores de Narranación han ido mejorando las sinergias con sus colaboradores (tanto escritores como ilustradores) y se van reinventando a cada paso. Para el quinto número tuvieron una idea muy interesante: Que cada autor recogiera el relevo incorporando un personaje secundario del cuento precedente convirtiéndolo en protagonista del propio. Esto, por supuesto, significa que los autores no pueden empezar a escribir el cuento a lo menos hasta recibir el relato del autor precedente. Y requiere un trabajo de coordinación adicional por parte de los editores.

El resultado es muy curioso porque en términos generales se logra el objetivo y realmente los caminos que cada autor confiere a los nuevos protagonistas son imposibles de predecir. Pero la conclusión de este experimento es que dejando de lado la vertiente artística y que cada autor puede dirigir la línea de sus nuevos personajes (faltaría más) algunos de los cuentos no funcionan en solitario, quizá porque los autores han querido vincularlos demasiado con los otros. Como obra colectiva la idea es excelente y funciona: Los cuentos tienen vínculos entre ellos y realmente me gusta saber más de un determinado personaje y descubrir por donde le llevará el nuevo autor. Pero al mismo tiempo ha repercutido en algunos relatos de forma negativa. Estos no se han desarrollado libremente o al menos no han encontrar una visión bastante independiente, un camino propio. No funcionan como relatos en solitario, especialmente los últimos.

Empezamos con "Anton" de Javi Fernández. Una historia muy bien trabajada con reminiscencias a El golem y Frankenstein. Es cuidadosa y tensa. Quizás el final un poco demasiado repentino. Un hombre llega a un hotel solitario y pide una habitación para él y su hijo (que duerme escondido en el coche). Allí planeará una acción rocambolesca que le llevará a una sorpresa inesperada. Le acompaña una de las mejores ilustraciones de la revista, obra de David G. Forés.

"Marta" de Rafa Moya es posiblemente el relato más bien escrito de esta recopilación. El que más a gusto me ha hecho sentir, literariamente hablando. Una historia sobria sobre la depresión y el suicidio. Tiene momentos intensos. En algún caso cambia de golpe la narración de tercera a primera persona y me descoloca un poco, me incomoda. Valoro más como está escrito que la trama en sí.

Continuamos con Georgina Guixà y su cuento "Jinn", un relato que no arriesga demasiado y que está muy íntimamente ligado con el anterior. Encontramos un ser fantástico femenino, voraz sexualmente, que acapara la atención de una víctima adolescente. Quizás la falta de originalidad le pasa factura pero es un cuento con un mensaje y un final correcto.

Un cambio total de registro es de Ricard Closa y el cuento "Gustav". Se trata de una historia con descripciones muy precisas, bellísimas y que se adentra por los caminos del surrealismo fantástico. Sorprendente y curioso. Una aurora boreal que no debería existir (por las latitudes donde transcurre la acción) conlleva una metamorfosis física instigada por un deseo íntimo o muy intenso animado por el espíritu teatral. Sé que lo que estoy diciendo parece inverosímil y reconozco que normalmente los relatos surrealistas los cojo con pinzas pero esta vez me he sentido muy cómodo. El mejor cuento del presente volumen.

La siguiente historia, "Más caro que el oro" tiene un formato de cómic y está dibujada por Gerard Freixes. Una historieta efectiva que busca denunciar la matanza de rinocerontes y todo el proceso de tráfico de cuernos hacia países donde hay demanda. El dibujo es correcto y la trama nos enlaza perfectamente con otras historias.

A partir de aquí el rumbo de los relatos es más desigual. "Mai" de Jesús Cerezo nos habla de una mujer vietnamita que recuerda su doloroso pasado como prostituta y las depravaciones de sus clientes. Pero es un relato donde no pasa nada (dejando de lado los recuerdos). Un ejercicio más de carácter introspectivo. El final es precipitado como para avanzar rápidamente con la historia que de hecho nos conduce a ninguna conclusión más que la recreación de los recuerdos y a la espera de un futuro más placentero.

"Nguyen" de Josep Sampere, al que hace poco leí a la revista Freakcions 5 nos recrea un escenario inhóspito en un infierno fantasmal donde un condenado a muerte vaga experimentando su aburrida eternidad. Curioso pero en mi modesta opinión podría dar para más sí, si tuviera más extensión.

"Guifré Guitó" de Vanesa Carcasona no me ha gustado. Es un cuento denuncia sobre el racismo, bien atado con el cuento anterior, pero que no aporta nada más que el hecho de denunciar dicho racismo en una ciudad cosmopolita como es Barcelona a base de tópicos. La he encontrado poco interesante. Muy bien la ilustración de Joan Sardà

Jordi Vendrell es el autor de "Colette". El autor realiza una gran labor uniendo en una sola narración todos los cuentos que componen esta deshilachada historia colectiva. Tiene mérito. Pero el cuento en sí no funciona demasiado bien en solitario. Es barroco, denso y sólo el hecho de descubrir los hilos que apuntan a las otras historias nos llena. Si la tarea era ésta, Vendrell ha salido bien parado, pero como historia independiente me ha costado mucho entrar. Teresa Suau añade una muy buena ilustración.

Narranación 5 también tiene los apartados habituales con varias ilustraciones que son marca de la casa por su gran calidad. Y también nos ofrece la narración por fascículos de Maurice y Lourdes LaPlace: La cueva de los recuerdos (Cap. 5) que leeré cuando toda la narración esté entera (comenzó el primer número). Otra sección muy interesante es la entrevista que en este caso recae en la figura del ilustrador David G. Forés donde podemos conocer su obra e influencias. Encuentro fantástico que incluyan estas entrevistas para conocer de primera mano los profesionales que colaboran en la revista.

Una revista, especial, que ya alcanza casi las cien páginas y que posee una presentación espectacular. ¡Es un gozo tenerla en las manos!

Eloi Puig,
12/15/2020

 

Premios:

 

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto esta bajo licencia de Creative Commons.
Relatos que contiene esta antología:
L'ultim fill (Javi Fernández)
Eslabón (Jordi Vendrell)
Cuina viva (Josep Sampere)
Mudo (Gerard Freixes)
Las tres lunas (Daniel Clemente)
Cuentos completos de Kun: la cueva de los recuerdos (Maurice i Lourdes LaPlace) s/ v
El troll (Javi Fernández)
El entierro (Rafa Moya)