Juego de tronos
FANTASÍA ÉPICA
 
     
 
 
 
 

JUEGO DE TRONOS
A game of thrones
(1996)

George R.R. Martin

Editorial:
Gigamesh (2002)

Colección:
Gigamesh

Núm:
14

Páginas:
800

Saga:

Canción de Hielo y Fuego

Lecturas relacionadas:

Choque de reyes
Tormenta de espadas



Otras ediciones:

CATALÁN:
2006 Devir La mà del Rei (1º part de A Game of thrones)

ESPAÑOL:
2006 Círculo de lectores

2006 Gigamesh. Grandes Éxitos, 1

 
     
Juego de tronos

Por fin, después de unos años de escasez literaria en cuanto a la literatura fantástica se refiere, nos llega una obra monumental como lo es esta saga llamada Canción de Hielo y Fuego. Y Juego de Tronos es su primer volumen, el primer trazo de una historia que significa el retorno de la épica en mayúsculas.

Hay que tener en cuenta que este es el primer volumen de una saga de seis y que por tanto es introductoria, nos plantea la historia de forma suave pero con una intriga impensable en otras obras parecidas.

Martin consigue en 800 páginas -de las cuales no sobra ni una- volver a hacernos partícipes de una buena historia, una historia con todas sus consecuencias épicas: Reyes, amores, traiciones, batallas, príncipes, bastardos, espadas, oscuras leyendas y un leve pero creciente miedo al Invierno… Un invierno que por otro lado dura décadas y que ahora tan solo empieza a despuntar.

Juego de Tronos tiene distintos hilos de acción, pero podemos resumir un poco la obra diciendo que se centra en una compleja intriga política entre las principales casas que conforman los Siete Reinos (Ahora unificados), una intriga donde nunca sabes quien actúa de buena fe y quién es un traidor. Una intriga amenizada por el misterio que despiertan la tierras heladas del otro lado del muro (un muro, de paso sea dicho, que alcanza los 200 metros de altura y los 500 Km de largo y que fue construido para proteger los Siete Reinos de del terror del norte) del cual empiezan a aparecer los primeros horrores después de siglos de tranquilidad y también caracterizada por la ascensión de Daenerys, la joven princesa Dragón a la cual los actuales señores de los Siete Reinos apartaron del Trono de Hierro, masacrando a toda su familia.

Explicar en estas breves líneas el argumento de una obra tan larga y compleja es prácticamente imposible. Basaré esta breve reseña en comentar los aciertos de Martin (porque de errores, sinceramente, no he encontrado).

En primer lugar, hay que inclinar la cabeza ante la maestría de Martin a la hora de plantear los capítulos de Juego de Tronos: El gran acierto de este autor es explicar una historia épica a través de los ojos de ocho protagonistas (Seis de ellos de la misma familia), dedicando cada vez que cambia la acción un capítulo a cada uno de ellos. Esto nos proporciona una idea global narrada desde el punto de vista de muchos personajes distintos. A este hecho hay que sumarle que aparecen decenas y decenas de personajes y que por tanto no existe un solo protagonista que conduzca la historia.

Si además nos encontramos que no existe ningún personaje intocable y que los giros argumentales pueden volverse en contra de ellos en cualquier momento, creo poder afirmar que Juego de Tronos es el principio de una obra maestra dentro de la Fantasía épica que mezcla elementos característicos de obras históricas como Los Pilares de la Tierra y comparable a la obra insignia de este género: El Señor de los Anillos.

Juego de Tronos parece fantasía realista (o sea, una obra ambientada en un mundo fantástico pero donde no existen razas humanoides, ni magia, ni seres sobrenaturales), pero la información que proporciona el autor sobre el pasado y sobre ciertos hechos oscuros, te demuestra esta parte aun está por llegar. La novela conserva un tono muy sereno y realista que ayuda a que la historia te penetre más intensamente.

Martin escribe con rapidez, tiene una prosa poderosa y directa y no se corta cuando tiene que abordar temas delicados: Incesto, violaciones, violencia… pero también es capaz de despertarnos toda una gama de sentimientos sobretodo por el hecho que emplea una técnica muy morbosa: La de dejar colgado al lector a la espera acabando un capítulo por sorpresa y no volviendo a esa línea de acción hasta después de diversos capítulos… Hay que decir también que Martin va a grano (aunque 800 páginas no lo parezcan), así, cada vez que empezamos un capítulo nuevo la acción ha avanzado en días o semanas y se nos resume todo lo ocurrido brevemente, de manera -eso sí- totalmente integrada en el texto.

En definitiva, una novela muy prometedora, difícil de valorar sin su conjunto (que recuerdo, aún se está escribiendo) pero que si sigue a este paso - Y las críticas no dicen lo contrario- podría convertirse en la mayor aventura épica de los últimos años.

 

Premios:

1997 Locus Fantasía

2002 Ignotus (Novela extrangera)

 

Búsqueda:
 
   
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.
Podeis buscar vuestro libro en: