La llave del secreto
CF- PODERES MENTALES
 
     
 
 
 
 

LA CLAU DEL SECRET
La llave del secreto
(2010)

Susana Vallejo

Editorial:
Edebé
(2010)


Colección:
Porta Coeli

Núm:
4

Páginas:
401

Serie:
Porta Coeli/ 4

Lecturas relacionadas:
La orden de Santa Ceclina
Cosecha negra

El princio del fin


Otras ediciones:

CASTELLANO:
2010 Edebé.

 
     
La llave del secreto

La llave del secreto es el volumen que cierra la tetralogía de Porta Coeli, una aventura que su autora, Susana Vallejo, ha publicado durante dos años en una excelente edición - tanto en castellano como en catalán- de Edebé.

En su momento, hace un par de años, la autora insistía en que los quatro libros eran en cierto modo independientes y que podían leerse de forma autónoma, debido en buena parte a que personajes y situaciones eran diferentes en cada entrega a pesar de seguir un arco argumental en común. No estoy de acuerdo. Aunque sí es cierto que el protagonismo de cada libro recae en personajes diferentes cada vez, creo que entre ellos hay una unión implícita tanto a nivel de escenario como a nivel de personajes, especialmente entre los dos primeros volúmenes - que transcurren recordemoslo, en la Edad Media peninsular, como en los últimos dos volúmenes, ambientados en una Barcelona no muy futura. Además tenemos una trama argumental circular que hace que sea necesario conocer acontecimientos pasados. Resumiendo, es más que recomendable leer los libros por orden cronológico.

Este vínculo entre los libros hace que casi podamos hablar de dos novelas diferentes tanto por temática como por objetivos. Si las dos primeras entregas, La orden de Santa Celina y Cosecha negra, tenían como finalidad principal abrir las puertas a un universo paralelo -mal llamado como el "Mundo"- y de desarrollar varios misterios acerca de cómo entrar y salir de este, así como de entrever algunas de las propiedades que proporcionaba, en las novelas siguientes, El principio del fin -el que para mí es el mejor libro de la serie- y la presente La llave del secreto, las prioridades varían ostensiblemente pues estas se enfocan a mostrar los poderes mentales que desarrollan los habitantes del Mundo y sus consecuencias en nuestro universo. No es tan importante pues, la existencia de un universo paralelo si no del uso que se hacen de las capacidades adquiridas.

Aquí es donde el talento de Susana Vallejo se hace más evidente. Ya lo comenté en la reseña del anterior volumen de la serie, y lo repito plenamente convencido: La autora merece un excelente a la hora de recrear los espacios casi oníricos que se desarrollan por las mentes de los protagonistas, la claridad con que contemplamos batallas mentales, ataques, defensas, fintas, sentimientos, sensaciones ... todo a través del poder de la mente, es sencillamente fantástico.

Repasemos pero las premisas argumentales de esta última entrega: Han pasado diez años desde que Raquel, la reina del Mundo dejó Barcelona para ocuparse de los asuntos del otro universo. Y en este periodo, la ciudad ha sido un centro de intercambio entre nuestra tecnología y las ayudas mentales que proporcionan los habitantes del Mundo, pues las puertas están abiertas a la colaboración. Pero aunque al principio las relaciones son fructíferas para los dos bandos, estalla una guerra que provocará la reclusión de los habitantes con poderes mentales en guetos, emulando - un poco de lejos- a los espacios que acondicionaron los nazis para tener a los judíos controlados durante la II Guerra Mundial.

En este escenario aparece el trío protagonista, Francesc, enamorado secretamente de Elisa, Santiago, un chuloputas desconcertante y la misma Elisa ... estudiantes todos ellos de un curso de restauración de muebles que sin quererlo encenderán la mecha para que los acontecimientos se precipiten y el status quo actual entre los dos mundos se desencalle. Estos tres personajes acaparan en una narración en primera persona pràcticamente toda la novela dejando a un lado otros personajes secundarios como por ejemplo Hays, el malo de la película del que prácticamente no sabemos nada. Es una lástima no conocer también las motivaciones de los que ponen trabas en la historia. En este sentido creo que la autora ha desestimado demasiado a los personajes secundarios para centrarse en las vidas del trío protagonista.

La llave del secreto comienza sin preámbulos, con un ritmo trepidante, como si fuera el final de El principio del fin y no el comienzo del último volumen. Pero a continuación, la autora nos sorprende con un cambio radical de escenario, tanto en el tiempo como en los personajes, una nueva historia que poco a poco va ligando con su predecesora. Son momentos muy relajados, que bajan el ritmo y que dan una sensación un poco desconcertante pero el argumento se nota que tiende hacia algo más épico, más grande. Y así es.

Pero Vallejo endereza como quien no quiere la cosa la narración enseguida, para adentrarse sutilmente dentro de la ciencia ficción más auténtica - este cuarto volumen es el que lanza más ideas, propias de la narrativa de ciencia ficción más especulativa-y poara ofrecernos un tercio  final de libro con un ritmo frenético repartido entre varios escenarios simultaneos. La autora trama un final interesante con aires épicos que evocan imágenes cinematográficas. Nada que decir, todo lo contrario: su estilo, como siempre, elegante, y sus recursos nos hacen disfrutar de un final de la serie como se merece.

Cierto es que, aparte de no desarrollar suficientemente algunos personajes secundarios como he dicho antes, echo de menos una mayor explicación de cómo es el otro universo (siempre he tenido la sensación de que se trata de unas cuantas hectáreas donde los habitantes viven y practican sus poderes). La autora comenta que nunca le ha interesado desarrollar la geografía o simplemente describir este alter ego de nuestra Tierra, ello evidencia una vez más lo que decía al principio: La atención de la autora se ha ido decantando paulatinamente hacia aspectos como el desarrollo de los poderes mentales y de la evolución de la humanidad, no tanto en la especulación sobre los universos paralelos (aunque uno de los poderes adquiridos por Raquel permite entrever entre las diferentes ramas posibles de universos infinitos que tenemos al alcance. Todo ello tratado de forma sublime por la autora, alejada del estilo hard de autores como Greg Egan que también ha hablado profundamente del tema).

Otra hecho importante que se podría encontrar a faltar en este final de serie es saber más sobre el libro que da nombre a las novelas, el Porta Coeli. En este caso pero, no lo encuentro tan importante, el Porta Coeli es como la isla de Perdidos ... un medio para presentarnos una historia, un misterio sobre el que se sustenta un argumento pero que de por sí no importa como y de donde ha surgido ... simplemente es.

Para Susana Vallejo, esta experiencia de escribir los quatro libros de Porta Coeli sin duda la han posicionado como uno de los talentos más interesantes a seguir en el panorama fantástico español. También ha tenido la suerte - todo hay que decirlo- que la editorial ha apostado por ella desde el principio y ha publicado todas las novelas sin poner pegas, en dos idiomas y con tapa dura. No siempre se tratan así de bien a los autores poco conocidos.

En definitiva, Porta Coeli nos ha hecho descubrir la faceta de novelista de Susana Vallejo, la que en el mismo periodo también publicó otra novela de ciencia ficción - Switch in the red- y que hace pocas semanas ha ganado el Premio Edebé a la mejor novela juvenil con El espíritu del último verano. No para pues. La aventura de Porta Coeli se ha acabado -o ha vuelto a empezar según se mire- pero la imaginación de la autora ya trabaja en nuevos proyectos ... ahora toca esperar a que se hagan realidad.

Eloi Puig, 30/03/11

 

Premios:

xxxx

Búsqueda:
 
   
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.
Podeis buscar vuestro libro en: