Catarsi 22
REVISTA
 

CATARSI 22

Varios autores

Editorial:
Catarsi
(2018)


Colección:
Catarsi

Núm:
22

Páginas:
60




   
Catarsi 22

Este año se ha celebrado (me atrevería a decir que con bastante éxito) el año Pedrolo que conmemora el centenario del nacimiento del autor de L'aranyó. Yo mismo me había propuesto ponerme más al día con las lecturas que tengo pendientes de él pero sólo he podido contribuir con la reseña de Crucifeminació. En la II Cat-Con (Convenció Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia) también el recordamos bajo la batuta de Antoni Munné-Jordà. Y la revista Catarsi no se quiso quedar atrás y ya en el mes de abril se sumó a la efeméride dedicando el número 22 al que con toda probabilidad es el autor catalán que más ha hecho para acercar las letras catalanas en la literatura de género. Y por el lado que nos toca, especialmente en el ámbito de la Ciencia-Ficción.

Y los invitados para participar en esta Catarsi 22 son todo un lujo: por un lado los escritores Salvador Macip, Jordi de Manuel y Ricard Ruiz y por otra parte estudiosos de la talla de Anna Maria Moreno-Bedmar y Hugo Camacho, uno de los actuales editores y recuperadores de la obra de Pedrolo.

Empecemos por la parte más literaria: Los tres autores han querido rendir homenaje a la figura de Manuel de Pedrolo a su manera, bajo perspectivas diferentes que ahora comentaremos.

Salvador Macip nos presenta "Plàstic" un cuento que explora otras posibilidades del clásico de Pedrolo "Urn, de Djlnl" que encontramos en la imprescidible antología Trajecte final. Es un relato de corte intimista, muy bien narrado y dirigido a través de diálogos escuetos pero llenos de vida y que nos hace exudar una mezcla de sentido de la maravilla y melancolía por algo que se está acabando. Una conversación terminal entre un escritor, refugiado en una alejada cabaña, y un ente alienígena que lo ha visitado varias veces. Me ha gustado mucho el tono solemne pero también de amistad que gasta la prosa de Macip. Recuperando un personaje extraterrestre como es Url da pie a recordar algunos de los relatos (y novelas) más interesantes del maestro Pedrolo que tratan sobre contactos alienígenas. Muy bien.

En cambio, en "Nit del segon origen" del infatigable Jordi de Manuel, éste busca más un juego de espejos y palabras con algunas de las principales obras de Pedrolo con una trama que le homenajea tanto desde la más pura especulación científica como también lo recuerda por algunos de sus puntales ideológicos. El cuento nos transmite algunas de las ideas políticas del autor en torno a la libertad y al preservación de nuestra lengua. Quizás menos intenso que otros relatos de Jordi de Manuel pero con una vocación clara de enaltecer y seguir los cánones y la defensa que Manuel de Pedrolo hizo siempre de su país y su lengua.

También Ricard Ruiz no pudo evitar sumarse al reconocimiento del centenario del autor y escribió "Silent" un relato actual que marca una enorme correspondencia con ideas y elementos trabajados por Pedrolo en los años sesenta o setenta. En este caso, la alegoría de Ruiz nos permite adentrarnos en una peculiar secta que predica el silencio y que con una trama intrigante nos traslada en su interior. El final, tal vez más al estilo de un Orwell que de un Pedrolo, es sobrecogedor. También me ha parecido ver un guiño a la actualidad catalana con respecto a todo lo que huele mal en algún que otro partido político al que no le gusta demasiado la libertad de expresión.

Pero en la revista también ha habido lugar para dos artículos que aportan más luz a la figura de Pedrolo: Por un lado "El 155 del mainstream de la cultura catalana en la producció del gènere fantàstic de Manuel de Pedrolo" de Hugo Camacho. Un excelente retrato de la obra más crítica de Pedrolo comparada también con la actualidad catalana del 155 (el artículo fue escrito el año pasado, durante el estallido de la directiva 155 de España para anular el autogobierno catalán). Imprescindible no sólo por el paralelismo con nuestra actualidad política sino también para conocer como los estamentos oficiales han apartado durante décadas la figura de Pedrolo por incómoda en un autor con ideas que no eran propias de su tiempo, demasiado avanzadas tanto para una dictadura fascista como también para un establishment conservador catalán.

Y tenemos también el artículo de una de las personalidades que más conocen la obra de Pedrolo: Anna Maria Moreno-Bedmar que nos presenta "La ciència-ficció de Pedrolo", un repaso exhaustivo a los cuentos y novelas de la autor que tratan sus ideas bajo el prisma de la Ciencia-Ficción. Se analizan aquí, de forma breve pero precisa, obras insignes dentro de su producción como Aquesta matinada i potser per sempre, los cuentos que conforman Trajecte final o Successimultani, Totes les bèsties de càrrega, Introducció a l'ombra... y tantos otros…

Así pues, una Catarsi que nos aporta un número monográfico dedicado a una figura incorregible que nunca quiso seguir las corrientes del mainstream general y que por encima de todo publicó lo que quería (cuando podía) y siempre con una intención clara de acercar los géneros populares a una ciudadanía a la que le era faltada el derecho a leer literatura de género en su lengua. Por todo esto y más, un año dedicado a Pedrolo incluso es poco. Esperamos que todo el trabajo que han hecho personas como Anna Maria Villalonga, comisaria al frente de este año que ahora acaba haya servido para despertar del letargo a editores y especialmente a lectores que aún no conozcan la riqueza de las obras, a menudo anticipativas , de Manuel del Pedrolo.

Eloi Puig, 27/12/2018

 

Premios:

 

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto esta bajo licencia de Creative Commons.
Relatos que contiene esta antología:
Plàstic (Salvador Macip)
El 155 del mainstream de la cultura catalana a la producció del gènere fantàstic de Manuel de Pedrolo (Hugo Camacho)
Nit de segon origen (Jordi de Manuel)
Silents (Ricard Ruiz Garzón)
La ciència-ficció de Pedrolo (Anna Maria Moreno-Bedmar)
   
Podeis buscar vuestro libro en:

Catarsi