Madouc
FANTASÍA ÉPICA
 
     
 
 
 
 

MADOUC
Lyonesse III: Madouc
(1989)

Jack Vance

Editorial:
Gigamesh (2004)

Colección:
Gigamesh

Núm:
25

Páginas:
408

Saga:
Lyonesse

Lecturas relacionadas:
El Jardín de Suldrun
La Perla verde



Otras ediciones:

1992 Edicones B. Col. Nova Fantasía, 24

 
     
Madouc

Jack Vance nos presenta la tercera y última parte de la trilogía de Lyonesse con este título: Madouc. Un título que hace referencia a uno de los hilos argumentales que más quedaban colgados tras las dos primeras entregas: El de la niña Madouc, hija de una hada que es intercambiada por el joven Dhrun y que acontece sin quererlo princesa de Lyonesse.

En este tercer volumen, Vance es capaz de cerrar todos los hilos argumentales abiertos en las primeras entregas: El afán conquistador del rey Casmir, las intrigas políticas de las Islas Elder, la búsqueda de hijos y hijas cambiados, las batallas mágicas -que siempre han sido muy ajenas al interés de la novela y aquí toman al final del libro dimensiones fuera de tono- e incluso el misterio del origen de Madouc. Hace falta decir que tiene mérito que el autor se haya preocupado de cerrar todos los temas de forma que queden bien atados y que incluso se preocupe de hacernos la referencia a la mítica Atlántida en el sentido que esta parece que fueran las islas Elder, pero la forma de cerrar los argumentos y la estructura en sí de la trilogía se resiente.

Madouc es una novela desigual, como las otras que conforman la trilogía. Una novela que no parece demasiado integrada en la estructura narrativa de El Jardín de Suldrun y La Perla verde por el hecho que el personaje de la propia Madouc casi no aparece en estas dos primeras obras y en cambio aquí el autor focaliza todas sus energías en las aventuras y desventuras de la princesa, dejando a un lado algunos personajes cruciales en la historia como el rey Aillas, el mismo Dhrun o la princesa Glyneht que son relegados a puras anécdotas o al olvido.

El mismo comienzo del libro recuerda muchísimo a los primeros capítulos de El Jardín de Suldrun, dónde se repiten los mismos clichés, las mismas historias sobre las jóvenes princesas. También las aventuras de Madouc por el bosque mágico de Trantesvalles y su variado mundo feérico son parecidos a los relatados en El Jardín de Suldrun y vuelven a caer a la trampa de relatar cuentos infantiles que no encajan bien en la obra. Las descripciones del mundo feérico y de la mitología celta son un buen motivo para leer la trilogía pero no creo que estén bien integradas en esta obra de fantasía épica.

Y lo que menos me esperaba de Vance ha sucedido: Las intrigas político-militares que se han dado durante toda la trilogía quedan solucionadas en no más de 5 o 6 páginas al final de esta, en un final apresurado y fuera de tono con el cariz calmado que tenía este tercer volumen, pero que en definitiva refleja la idea general de la trilogía: Capítulos lentos dónde se nos narran aventuras que aportan poco a la obra como los largos periodos educacionales de Suldrun o Madouc o los extensos periodos de esclavitud y de vagabundeo del rey Aillas -alguno de los cuales no aporta prácticamente nada al conjunto- y de otros hechos que transcurren en un suspiro: Batallas dónde mueren personajes de relevancia, enamoramientos ultra-rápidos que no se acaban de entender… Una mezcla ecléctica de estilos narrativos y argumentales que si bien no ralentiza la lectura sí que la vuelve un poco inconexa.

Al igual que al resto de la trilogía, este volumen se lee muy bien, la lectura es fácil y a menudo magnífica. La lástima es que la variedad de estilos y contenidos comentada anteriormente te descoloca un poco. Una trilogía recomendada sobre todo para los que empiezan en esto de la fantasía, para la gente poco exigente y para los que quieran saborear otra obra del maestro de la aventura, que -esto no se puede negar- en esta trilogía de Lyonesse es uno de los protagonistas principales por no decir el que más.

 

 

Premios:

1990 Word Fantasy

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.
Podeis buscar vuestro libro en: