Històries limítrofes
FANTASIA / ANTOLOGIA
 

HISTÒRIES
LIMÍTROFES

(2019)

Pol Alonso Pernas

Editorial:
Hermenaute
(2019)


Colección:
Medea

Núm:
3

Páginas:
130

Otras ediciones:

No existe en castellano

   
Històries limítrofes

La editorial Hermenaute continúa poco a poco agrandando su colección Medea dedicada al fantástico y apostando por autores como Pol Alonso, del que ya había probado relatos aparecidos en la Catarsi 16 y la Catarsi 20.

Pol Alonso nos ofrece un abanico muy abierto de historias que van desde las más fantásticas (la mayoría) hasta la última que me atrevería a ubicar más dentro de la ciencia ficción, pero aún así, el límite es ambiguo y precisamente esta frontera sin nombre, esta fusión entre la fantasía y la ciencia ficción que alimenta al título de la recopilación, donde es más claramente indefinida es en el último cuento — "Repoblament”— que, además, para un servidor es el que destaca más de la presente antología.

El autor suele escribir con una visión alejada, sin prisa, deteniéndose mucho en la ambientación de sus tramas y con un estilo muy descriptivo. Incluso usa diálogos indirectos, por lo que la prosa queda cohesionada y el lector debe entrar de golpe, sin esperar respirar. Si el relato te atrae de buenas a primeras, es fantástico; si en cambio lo encuentras farragoso, la sensación perdura durante toda la lectura.

Buena parte de los relatos están también ambientados en épocas pasadas, como si la Catalunya moderna —entre los siglos XVIII y XIX— tuviera un espíritu más fantástico que la actual. Es una opción muy común en los autores catalanes: ubicar los relatos fantásticos en épocas pasadas para otorgarles una áurea más legendaria. Lo que por un lado encuentro muy bien, pero por el otro también repetitiva.

"La travessia pirenaica", me atrevería a definirlo como un relato muy clásico: tanto por el tema que trata como por la manera con que nos pone en escena el punto fantástico. Nos encontramos ante una leyenda contada por los más viejos y que nuestro protagonista, un hombre que viaja hacia la Catalunya Norte para ver a su hermano, queda atrapado por la mirada penetrante de una chica bellísima en un momento determinado del cuento. Estamos ante una historia con dones d’aigua (gojas, o doncellas de agua) y aunque el estilo del Pol Alonso lo encuentro efectivo y sincero, debo decir que es una temática que particularmente no me atrae (tal vez debido a que he leído demasiados relatos sobre el mismo personaje fantástico y con estilos muy parecidos en los últimos tiempos). Un cuento pues, correcto, pero que por sus particularidades argumentales no va mucho conmigo (pero esto no es culpa del autor, evidentemente).

Muy diferente es "Mal Refugi", con un planteamiento muy diferente que quizás a algunos lectores gusta, pero no a mí. No estoy hablando de la trama que la encuentro sencilla pero imaginativa si no del estilo que Alonso utiliza en este relato: Nos encontramos con una narración lenta, con exceso sobreadjectivada que ofrece una imagen sobrecargada. Eso sí, con un vocabulario muy rico pero que no compensa —según mi criterio— el barroquismo descriptivo empleado. Un viajante nómada decide pasar la noche sobre un enorme árbol a pies del Montseny. Un árbol colosal que esconde sombras y concavidades misteriosas y que la oscuridad del entorno ayuda a imaginarse cosas que quizás no están... o quizás sí. Como decía la trama es interesante pero aquí Pol Alonso ha querido quizás experimentar con un estilo que no es el que busco. Me ha costado terminarlo.

"El repic" es un relato que me ha atraído la atención por los momentos que se transforma en una narración de suspense y también terror. Un cuento narrado con más maestría sobre un perro demoníaco y vampírico. Le faltan algunos capítulos más en mi opinión y un poco alguna explicación sobre la escena inicial, pero me ha parecido una historia con intención y narrada con alma de horrorizar. Se atisba claramente un pequeño homenaje a Perucho y al Dip de Las historias naturales

El cuento de "La vetlladora" ya la había leído en Catarsi 16 pero ahora mismo desconozco si el autor lo ha modificado un poco porque me ha parecido algo diferente —claro que mi triste memoria me puede engañar—. Es un cuento de necrófagos, zombis, explicado bajo la luz de una taberna. Sin especificar demasiado cumple con su esencia: Formar una visión diferente sobre los mitos de resurrección, almas suspendidas etc. Me ha gustado (otra vez).

Continuamos con "Vox Sperantis", Una historia ambientada en la actualidad, pero con referentes a una Catalunya medieval: Un extraño libro parece que concede deseos pero también conlleva males a quien lo utiliza para su propio beneficio. El cuento lo veo un poco precipitado (por como el protagonista encuentra enseguida la información que necesita por ejemplo) y con un final algo anodino. El relato está bien narrado pero en algunos momentos también he notado un exceso de barroquismo lingüístico como en el cuento "Mal refugi".

Y para el final, nos topamos con un relato que me ha sorprendido muy gratamente: "Repoblament". Se trata de una historia ambientada en el próximo siglo donde unos excursionistas llegan por casualidad al pueblo fantasma de Escó —después de que una explosión nuclear arrasara toda la zona en el pasado—. La exploración del pueblo muerto por parte de los dos jóvenes se convertirá en un viaje onírico, fantasmal, pero que también podemos interpretar como una visión de la huella nuclear que sufrió el pueblo, tal vez incluso interpretada en clave de ciencia ficción. La cuestión es que he encontrado muy correcto la penetración de los jóvenes dentro de este mundo fantasmal e irreal. La manera con que Pol Alonso efectúa la narración, de forma sutil pero también enérgica, me ha parecido muy notable. Quizá el final podría haberse pulido un poco más pero la idea general creo que es de las mejores de la recopilación.

Un conjunto de historias que se mueven entre los terrenos conocidos de la leyenda pero también con el de la especulación, tanto narrativa como argumental. Repito que el estilo de Alonso es pausado y que dedica tiempo y energía al entorno y en cambio es parco en palabras y diálogos. Hay que saber encontrar el punto para dejarse arrastrar pero merece la pena ponerse a ello para descubrir a este autor.

Eloi Puig
29/08/2020

 

Premios:

 

 

Búsqueda:
  Creative Commons License
Este texto esta bajo licencia de Creative Commons.
Relatos que contiene esta antología:
La travessia pirenaica
Mal refugi
El repic
La vetlladora
Vox sperantis
Repoblament