Extraordinaries
CIENCIA-FICCÓN/FANTASíA ANTOLOGÍA
 

EXTRAORDINÀRIES
(2020)

Varias autoras

(Compilado por
Ricard Ruiz)

Editorial:
Males Herbes
(2020)


Colección:
Distorsions

Núm:
68

Páginas:
303


Otras ediciones:

No existen ediciones en castellano

   
Extraordinàries

Ricard Ruiz continúa luchando para ganar apuestas sobre la literatura fantástica en clave femenina y creando precedentes literarios sobre la visualización de las autoras dentro del panorama fantástico actual. Ya lo hizo recientemente (junto con Teresa López-Pellisa) con una gran antología como era Insólitas y ahora ha volcado sus esfuerzos junto con la complicidad de la editorial Males Herbes para presentarnos Extraordinàries, un conjunto de relatos de corte fantástico y escritos íntegramente por mujeres, muchas de las cuales no llevan a su espalda ninguna larga carrera literaria, lo que evidencia el doble sentido de este volumen: Visualizar a las mujeres escritoras y específicamente a las nuevas voces de la literatura fantástica catalana. Ricard ya lo explica perfectamente con su prólogo: Perquè noves, perquè insòlites, perquè extraordinàries

El resultado, como no podría ser de otra manera, es ecléctico, dinámico y con puntos de transgresión por parte de algunos relatos más osados. Tenemos aproximaciones al terror, el fantástico y la Ciencia ficción por parte de autoras que han creado cuentos de muchos estilos diferentes y tratando temas que abarcan buena parte de los subgéneros fantásticos.

Debo decir, antes de comentar uno a uno los quince relatos que componen Extraordinàries que como todo el mundo, tengo mis manías, mis gustos y preferencias. Y a veces quizás me emociono más con un tipo de historias que de otras. Reconozco, por ejemplo, que la fantasía de tipo folclórico (sea más nuestra o de otras mitologías) no me atraen tan bien como otras (quizá porque las temáticas y las estructuras las encuentro un poco repetitivas). También es cierto que dejando de lado la calidad literaria, busco cada vez más originalidad en el desarrollo de los cuentos y no siempre se consigue pues varias historias que he descubierto en la presente antología tengo la sensación de haberlas leído antes, cosa por otra parte bastante normal; pero entonces lo que valoro más, no es tanto la trama argumental sino como la autora me la ha presentado.

Empezamos con "La carn crida la carn" de Aina RS, un relato, quizá poco original especialmente en la puesta en escena, en cómo se crea la situación que nos llevará al clímax, pero a la vez es una narración muy bien conducida. Seducción, erotismo y mordiscos vampíricos para empezar con muy buen tono de piel esta antología. A destacar que es de los escasos cuentos de terror fantástico de la recopilación.

Seguimos con "El conte" de Eva Espinosa, un relato que bebe de los cuentos populares pero que esconde una vena mes visceral y terrorífica. Y con un mensaje en contra del cierre de puertas (metafóricamente hablando) y a favor del intercambio. Progresista y alejado del conservadurismo social. Muy inquietante por momentos.

Quizás "Perduda" de Laura Tomás Mora recoge ingredientes que a priori no son de mi agrado, como la leyenda de Sant Jordi (mil y una veces tratada en relatos de todo tipo). En este caso, la autora la tergiversa dando protagonismo a la princesa y otorgándole un papel más fuerte y más profundo de lo que se espera. Pero a pesar de que ayuda a resaltar la leyenda desde una perspectiva más femenina, no me ha atraído tanto como otros.

Llegamos a un relato que me destrozó anímicamente y del que estoy muy enamorado: "Soc la llevadora" de Roser Cabré-Verdiell, autora que ya conocí a través de otro extraordinario cuento, "L’estripaventres" que también era muy reivindicativo con temas como el ecologismo y la política. En el presente relato nos narra una intensa historia en segunda persona sobre una sociedad distópica (o no) que persigue un hito macabro pero realista sobre el control de la población mundial. Los números 14, 28, 56... definen los grandes cambios que toda persona pasará durante la vida. Es un cuento muy original, transgresor e impresionante donde la autora va desgranando las causas y el porqué de las cosas poco a poco haciendo que éste sea más interesante en cada página leída. En mi modesta opinión, el mejor de la recopilación. Excelente.

"A dins" de Anna Martínez es un relato de terror psicológico con aires de película de terror de serie b (cosa que siempre se agradece). Interesante comprobar como una madre se preocupa por los cambios que sufre su hija en su cuerpo, pero con final demasiado abierto para mi gusto.  Posee una prosa fluida pero quizás algo básica. Correcto

El relato "Una de marea" de María Arazo parecía que fuera un cuento más de sirenas y seres acuáticos que buscan salir a la luz pero es algo más: Un relato fantástico muy poético con un ritmo que te acaricia como las olas del mar, como un mantra que te va hablando y te hipnotiza. Es una historia triste, de búsqueda de libertad y de esquivar el destino. La luna es la mala por cierto. Me ha gustado mucho.

El primer obstáculo que he encontrado es "Solastalgia" de Gemma Martin O'Toole. Un relato que lleva dentro muy buen ritmo y una también interesante ambientación en un futuro cercano donde parece que el cambio climático ha hecho estragos y donde un padre se preocupa por la frágil salud de su hijo mientras hace lo imposible para seguir cultivando su invernadero. El problema es que no lo he entendido. Supongo que hay que buscar alguna metáfora pero no la he sabido encontrar a simple vista. A partir de un momento se suceden unos acontecimientos que no he sabido colocar dentro de la historia y me he perdido. Quizás habría una segunda lectura pero me he frustrado bastante no entender el mensaje de la autora.

Y continuamos con una historia propia de los cuentos de hadas como es " Si a flor d'aigua surt un peix " de Esperanza Carrió. Un relato basado en folclore de sirenas. La primera parte que por cierto no es fantástica la he hallado muy bien narrada y con fluidez magnífica, en cambio, la segunda parte del relato cuando la autora se adentra en los hechos más fantásticos la he notado en tramos precipitada y una poco inconexa con si la autora quisiera terminar demasiado deprisa. No es de mi estilo pero es un cuento correcto.

Cambiamos completamente las tornas y llegamos al cuento "NEAT" de Inés MacPherson, un relato hipnótico sobre el culto al propio cuerpo y a la imagen y su perversa dependencia. Narración en estricto presente, muy directa, natural, rapidísima, perfectamente coherente y muy trabajada. Me atrevería a decir que es el cuento más bien escrito de la presente antología; quizás no el más redondo pero sin duda uno de los mejores tres relatos que la componen.

"El plor del Fènix" de Àngels Blasco Ros nos vuelve a acercar a una historia de corte clásico (mitología griega o similar) con investigación de enigmas y pruebas para alcanzar metas trascendentales donde la protagonista es un ser inmortal que debe ayudar a una ave Fénix. Notablemente escrita pero por desgracia no me ha atraído nada la trama, la cual sigue una fantasía muy unida a los excesos mitológicos que no guardan demasiado sentido (para mi gusto).

Quizás el único relato de carácter paródico y humorístico es este de Cristina Xifra, "En perill d’extinció" lo que por un lado es positivo porque rompe una dinámica de narraciones serias o trascendentes; pero por el otro es un cuento muy difícil de contentar al lector pues el humor es una técnica muy complicada. Curiosamente aquí nuestro protagonista es masculino y lo acompaña una narración ligera con un estilo distendido, irónico y con fuertes pinceladas humorísticas. La venta de la Tierra ante dos razas extraterrestres competidoras para apoderarse del planeta es la absurda y curiosa premisa surrealista de salida. También se vislumbra un mensaje pesimista sobre el futuro de la Tierra (contaminación, cambio climático...) que la autora denuncia entre líneas. El cuento es curioso pero como decía, trabajar el humor es complicado.

"Comando butxaca" de Elena Bartolomé Magaña posee una trama espesa que parece que no acabe de arrancar pero que se soluciona al final con un relato muy digno. Una historia sobre realidades superpuestas muy interesante que quizás necesitaría una segunda relectura por mi parte.

El cuento más corto de la recopilación es "Memento mori" de Gemma Nafria. Se trata de un relato breve que juega con la sensualidad de un ser sobrenatural y la curiosidad de la protagonista. El segundo relato de terror sobrenatural que encontraréis en la recopilación. Conciso y al grano.

Elena Polanco nos presenta lo que para mí es el tercer mejor relato de la antología: “L’univers als teus ulls". Puro sentido de la maravilla de aquella que sabes que probablemente es imposible pero que te encantaría equivocarte. Una historia sobre universos enteros escondidos dentro de los ojos de una chica. Muy poético y lleno de posibilidades. Peca algo de final precipitado y de algún personaje demasiado estereotipado ¿Pero tiene tanto potencial! ¡Esperas tantas respuestas! Sugeriría a la autora alargar la historia y tal vez convertirla en novela o en un cuento mucho más extenso ya que en este relato lo que falla más es la ejecución final, como si la autora no supiera muy bien cómo terminarlo.

Debo decir con cierta confusión que con el último relato, "Secrets," de Muntsa Mimó no he podido conectar en ningún momento, me ha costado entrar a pesar de comprobar que la autora hacía un experimento literario dentro de las páginas de su propio cuento pero no me he sentido cómodo leyéndolo y no puedo decir que me haya gustado. Quizás esta vez la transgresión que tanto pido a veces ha sido demasiado potente para mí.

Quince relatos de nuevas autoras que habían publicado poco o nada hasta ahora y con los que descubrimos historias narradas con energía y con mucha pasión. Desde mi confinamiento en casa por temas que ya no son ciencia ficción he disfrutado con algunas historias que me han llamado muchísimo la atención y otras no tanto; esto es normal y lógico en cualquier antología, pero Extraordinàries debe ser una puerta abierta a que las autoras, y más las del mundo fantástico, puedan explorar su imaginación y hacernos soñar mundos imposibles y sugerirnos percepciones que nos rompan la aburrida realidad, aunque sea para hacer perder alguna apuesta de vez en cuando al Ricard Ruiz.

Eloi Puig
17/03/2020

Premios:
Búsqueda:
  Creative Commons License
Este texto esta bajo licencia de Creative Commons.
Relatos que contiene esta antología:
La carn crida la carn (Aina R. S)
El conte (Eva espinosa)
Perduda (Laura Tomàs Mora)
Soc la llevadora (Roser Cabré-Verdiell)
A dins (Anna Martínez)
Una de la marea (Maria Arazo)
Solastalgia (Gemma Martí O'toole)
Si a flor d'aigua surt un peix (Esperança Carrió)
NEAT (Inés Macpherson)

El plor del fèniz (Àngels Blasco Ros)

En perill d'extinció (Cristina Xifra)
Comando Butxaca (Elena Bartomeu Magaña)
Memento mori (Gemma Nafria)
L'univers als seus ulls (Elena Polanco)
Secrets (Muntsa Mimó)