Saga 1
CÓMIC- SPACE OPERA
 
     
 
 
 
GUIÓN


DIBUJO
 

saga.
volumen uno

Saga
Collected Edictions #1

(2012)

Guión:
Brian K. Vaughan


Dibujo:
Fiona Staples

Editorial:
Palaneta DeAgostini (2012)

Páginas:
168

Serie:
Saga/ 1

Números originales:
Saga #1-6

 
     
Saga. Volumen uno

Hacía tiempo que buscaba una historia de ciencia ficción en cómic que me atrapase. No suelo comprar demasiado en este formato dado que muy a menudo las series son interminables y prefiero leer los volúmenes recopilatorios a posteriori. Saga, guionizado por Brian K. Vaughan y ilustrado por Fiona Staples era un nombre que hacía meses (o más) que oía de forma continuada por el fandom cómiquero aunque no todo el mundo le otorgara la misma importancia. Planeta de Agostini publicaba este primer volumen (que engloba seis números del cómic original) en 2012. Creo que ya llevan 5 números a día de hoy y por lo tanto es un buen punto de inicio para leer una parte importante de la saga - es redundante, lo sé- sin esperar futuras publicaciones.

Así que en el último Saló del Còmic de Barcelona me puse a hojearla. Y sí, lo primero que me gustó fue el dibujo de Fiona Staples - para mí una de las premisas para comprarme un cómic que es que me guste su vertiente gráfica, dejando de lado si el guión es más o menos interesante. Un punto a favor. Una vez en casa empecé su lectura con ganas y no me decepcionó. Parece que el guión también apunta alto. Veámoslo:

El planeta Terrada y al su luna Guirnalda hace mucho tiempo que están en guerra, una lucha que se extiende por otros sistemas planetarios y que parece no tener fin. Pero en medio de esta trifulca galáctica nace un bebé, fruto del amor de la unión de dos seres antagónicos, uno de cada mundo enfrentado. Este será nuestro protagonista futuro suponemos, dado que la voz en off en primera persona es la suya. Pero por ahora no tendrá mucho papel en la historia ya que será la huida de sus padres después del parto lo que ocupará toda la atención del lector.

Vaughan y Staples nos ofrecen una historia de fuga que sirve para introducirnos poco a poco en este extraño universo plagado de seres antropomórficos, en esencia de apariencia humana pero que a menudo adoptan partes o miembros de animales. El mismo Marko - el padre- parece humano pero con cuernos de chivo; o la madre- Alana- es una bellísima mujer con atrofiadas alas de insecto en la espalda. Poco a poco vamos descubriendo otros seres con estas similitudes (cuerpo humano y partes animales) hasta que nos topamos de forma repentina con la monarquía robótica que tienen cuerpo humano y cabeza de televisor.

A partir de aquí el sentido de la maravilla se dispara, explota, y nos deja imágenes impactantes de perversiones sexuales, de fantasmas en forma de ectoplasma juvenil con aires rebeldes y de mil y una formas de vida, a la cual más extraña. Son inputs que aceptamos con total naturalidad quizás dado a que la historia nos sitúa en un punto de comodidad: La fuga de los padres de nuestra bebé, las persecuciones, los cazarecompensas, todo es una trama fácilmente asumible... de momento.

Interesante es como el guionista se centra en los preámbulos de esta saga familiar - de ahí el nombre supongo- antes que en la misma protagonista. Un poco como hizo Lois McMaster Bujold (aunque a posteriori) con la saga de Miles Vorkosigan al que dedicó los dos primeros volúmenes a la historia de amor los padres de éste. Parece que Vaughan quiera hacer lo mismo pero ya planeado desde el comienzo: Una saga que comienza por los padres y probablemente se extienda en al menos 2 o 3 generaciones. Otro punto que me ha cautivado es el curioso sentido del humor que despiertan los personajes, entre la ternura y el gag ridículo, como si el hecho de soltar un chiste en una momento de tensión, realmente ayudara a superarlo. Es divertido y no me quejo pero quizás habrá que ver si se abusa de ello más adelante.

Al principio he hablado de la gran labor que ha hecho Fiona Staples ante la ilustración: Dibujo sencillo pero a la vez realista, sin estragos, sin barroquismo, que combina viñetas de visión general que ocupan toda la página - incluso dos - con la disposición más tradicional. La ilustración por ahora es la clave del éxito -a la espera de que el guión vaya evolucionando y enriqueciéndose se- y por lo tanto se le debe reconocer buena parte del mérito.

Nada más por ahora. Una lectura entretenida abrazo por una parte gráfica bastante impactante para que un lector huérfano de buenas sensaciones en el cómic de ciencia-ficción siga la serie. A ver qué tal los siguientes volúmenes.

Eloi Puig, 27/05/16

 

Premios:

 

Búsqueda:
 
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.