Barcelona 2059. Ciutat de posthumans
CF- ANTOLOGÍA
 

BARCELONA 2059.
CIUTAT DE POSTHUMANS

(2021)

Varios autores

Editorial:
Mai Més Llibres
(2021)


Colección:
Nüwa

Núm:
10

Páginas:
236

Otras ediciones:

No existe edición en castellano

   
Barcelona 2059.
Ciutat de posthumans

Hay proyectos editoriales que son muy especiales porque enseguida te das cuenta de que han sido planificados y ejecutados con mucha ilusión. Y éste es uno, sin duda. Por lo que se nos explica en el prólogo, la idea del proyecto se gestó durante una cena entre los editores de Mai Més Llibres (Judit Terradellas y Sergio Pérez) y también Ricard Ruiz, escritor y antólogo. A raíz de ese encuentro se generaron las bases sobre esta peculiar antología.

Y es que en nuestro país y en catalán no estamos demasiado acostumbrados a encontrarnos trabajos tan bien dirigidos como este Barcelona 2059. Ciutat de posthumans. No exagero. La recopilación de cuentos fantásticos de una temática o con un trasfondo común es un hecho que se puede encontrar en catalán desde hace sólo algunos años. Algunas editoriales como Males Herbes han promovido antologías temáticas como por ejemplo Deu relats eco-futuristes o tenemos también el caso de Edicions SECC que ha publicado antologías con ánimo de cohesionar un género como la fantasía épica. Sin ir más lejos, la revista Catarsi publicaba recientemente una recopilación titulada Fantasia eròtica pero no recuerdo haber leído nunca en catalán una antología en forma de fix-up de esta envergadura, donde a menudo los diferentes relatos se entrelazan entre ellos y donde los autores han buscado expresamente la interacción con los demás colegas para crear un mundo cohesionado y sólido.

Para consolidar todo esto se crearon una serie de reglas que los autores debían seguir: Por un lado, el marco temporal se fijaría en la Barcelona de 2059. También había que profundizar en la evolución del posthumanismo en la ciudad y en tercero lugar había que crear un universo compartido donde las historias y/o los personajes se pudieran entrelazar si los autores lo encontraban conveniente.

El resultado de todo esto es una visión coral de nueve escritores sobre una Barcelona decadente y traumatizada que se enfrenta a un reflejo de sí misma frente a sus playas: la construcción de una isla artificial utópica, Nova Icària. En este lugar se experimentará con el posthumanismo, será una revolución, tanto tecnológica como social de un posible camino a seguir para el futuro de la humanidad. Todo el mundo que es aceptado para entrar tendrá que renunciar a muchos derechos pero también adquirirá muchas ventajas. Deberán firmar un Contrato de Ciudadanía donde se adquirirán privilegios pero también deberes. Y uno de los más significativos es que todo el mundo estará sometido a operaciones en las que se le integrarán modificaciones de tecnología puntera, donde poco a poco la persona será convertida en un cíborg, en alguien más allá de la simple humanidad.

Aquí es donde hay que destacar el lema forjado por Simeona Stumph, una de las grandes precursoras del proyecto en referencia a las personas que son transformadas voluntariamente. El mensaje que se quiere transmitir es éste: Nova Icària es una Ciudad de posthumanos, no inhumanos.

Los nueve relatos tienen un tono principal pesimista, pero también nostálgico rememorando los tiempos en los que se vivía bien en la ciudad cuando no sabíamos lo que teníamos. Olores, sensaciones que ya están sepultadas en el pasado (nuestro presente) pero que afloran de vez en cuando, rebeldes, para recordarnos que ahora es cuando estamos viviendo la plenitud de la sociedad y que el futuro no augura nada bueno excepto, quizá, si nos transformamos, si cambiamos nuestra mentalidad, nuestro cuerpo, nuestra esencia. Y el proyecto de Nova Icàira es precisamente eso. Claro que cualquier revolución significa una confrontación con el status quo del momento, o incluso podríamos afirmar que toda innovación social rompedora puede acarrear dudas y oscilaciones incluso entre aquellos que la acogen con los brazos abiertos como se ejemplifica en este fragmento del cuento “Tornar-hi” de Susana Vallejo.

(...) “Si el mundo puede cambiar, es aquí (...) Neo Icaria es el futuro, y nosotros sus profetas. No son las plantas, somos nosotros. ¡Nosotros monitorizados veinticuatro horas al día, siete días a la semana! Nuestros datos terminarán mejorando el mundo. Somos muy afortunados de estar aquí, formando parte de este gran proyecto.
   —De ese gran negocio, más bien. Somos ratas de laboratorio sin derechos. Y tú eres demasiado naïf para darte cuenta Gutiérrez. Ya suenas tan grandilocuente como Stumph en tus discursos
   —Lo tenemos todo.
   —No tenemos nada
(...)

El primer relato de la recopilación es de Roser Cabré-Verdiell y se titula “L’horitzó era en dins un forat a la ciutat” La autora se adentra en una prosa inmersiva y sienta las bases de esta Barcelona distópica donde descubrimos que los barrios periféricos son marginales y la sociedad languidece bajo el calor y la falta de oportunidades. Una niña, criada en uno de esos bloques de pisos anodinos, buscará el crecimiento y la propia emancipación frente a su madre que nunca la ha querido. Una especie de metáfora sobre su tediosa vida sin futuro que nos espera.

¡Pero atención! Ésta es una narración partida en dos. La otra mitad del relato está al final de la antología porque la cronología de hechos así invitaba a colocarla. Yo recomiendo que una vez terminado el libro volváis a leer el cuento entero y sin interrupciones pues la hipnótica expresividad que nos ofrece la prosa de la autora vale la pena disfrutarla plenamente y sin interrupciones. Sin duda una de las aportaciones más brillantes.

En "Revolucionaris" de Salvador Macip se profundiza en los barrios bajos de la futura Barcelona y comprobamos que estos son alrededor de la Ciutadella donde HB trafica con piezas obsoletas y difíciles de conseguir. Una visita inesperada de un antiguo amor le sacudirá y le hará replantear algunas cosas. Ella representa la suerte de los escogidos, los que pueden y quieren ir a la isla de Nova Icària donde parece que todo es posible. Él es un ejemplo de todo lo contrario. Quienes no pueden o no quieren pasar al otro lado y se quedan en la vieja Barcelona. Una historia con implantes y favores que se buscan en una ambientación semi política donde ahora la trascendencia ya no es la independencia del país sino la lucha entre bioconservadores que no desean que nada cambie y los posthumanos, representados por los habitantes de Nova Icària. Un relato muy redondo.

Ricard Ruiz nos presenta a “Èxtim” una narración en segunda persona y una protagonista ya integrada en Nova Icària la cual debe decidir por las sucesivas mejoras e implantes que le deben efectuar (como marca el Contrato de Ciudadanía). Encontramos aquí con una visión completamente diferente a la que hasta ahora teníamos pues el punto de vista es la de una persona que ya vive en la utopía. Aunque también le observamos las primeras dudas:

(...) “¿En serio que lo harías? ¿Dejarlo todo? ¿Venderte el alma por un paraíso artificial?”
Sí te respondes. Por supuesto que sí. Lo que no quieres es la censura, la ciudad en llamas, los botes armados.” (...).

El autor nos propone un relato que juega con nosotros. Una lectura que en algunos momentos se vuelve extraña y que parece fusionar conceptos y realidades. Buen final

Postintimitat” es un relato que le va perfecto a la autora, Carme Torras, y que nos trae ecos de elementos que ya ha utilizado antes en obras como La mutación sentimental como la criogenización o los robots familiares. Trata sobre las diferencias entre la tecnología aplicada a la mejora social humana (robots individuales) donde la tecnología integrada en el cuerpo humano (implantes que nos hacen cíborgs en menor o mayor grado). Según la autora lo que importa son los sentimientos, no la carcasa que ocupan (sea orgánica o no). Es un cuento muy ligado con los “Revolucionaris” de Salvador Macip donde se intercambian personajes entre ellos. Uno de los cuentos más reflexivos de este fix-up sobre la condición humana.

 (...) Temo que vea más al avatar que a mí misma” (...)

Pero ante estos relatos, me atrevería a decir que más trascendentes, algo de aire a contracorriente nos llega de la mano de Ivan Ledesma con “El segon lloc”. Con una premisa muy atractiva, frases cortas, directas y una ambientación semi angustiosa nos narra el despertar traumático de una inmersión en una realidad virtual que el protagonista, Arnau Oms, ha escogido para que fuera su vida real. La decisión de vivir integrado en un ambiente virtual no está al alcance de todos pero si vives en Nova Icària y tienes suficientes recursos quizás sí que es viable; pero Ledesma se ha atrevido a ir más allá y nos trae una historia que se acerca al terreno del terror psicológico con el despertar del sueño dorado de Arnau Oms, pero quizás también de Nova Icària.

Casa nostra” de Jordi Nopca es un relato pausado y que nos acerca a un intento de suicidio de una funcionaria que vive en la vieja Barcelona. Para recuperarse su hijo, residente de Nova Icària, le consigue un permiso temporal de residencia. Ésta es una visión de la utopía diseñada de Nova Icària desde la mirada de una persona que la pisa para recuperarse, sabiendo que en pocas semanas tendrá que volver. Interesante es comprobar que Nova Icària funciona como una ciudad-estado, un elemento que nos desvela Jordi Nopca.

Laura Tomàs fue una invitada de última hora para unirse al proyecto de este fix-up. Y lo cierto es que ha escrito uno de los cuentos más originales de la recopilación. Se trata de “Variacions” y nos transporta a un triángulo amoroso entre una persona muy modificada con implantes, que casi podríamos llamar una cíborg, su esposa y el mejor amigo de ambos. Una revisión actualizada e imaginativa del mito de Frankesnstein que nos provoca preguntas en torno al concepto de personas modificadas tecnológicamente, cíborgs y en definitiva de los implantes que hacen que la frontera entre un humano y una máquina sea difuso.

"Tornar-hi" de Susana Vallejo enfoca la atención a lo que significa la pérdida de la utopía. Nuestro protagonista ha vivido en Nova Icària como científico y ciudadano de pleno derecho pero las dudas sobre la ética icariana le hacen cometer errores y ha sido expulsado. Ha vuelto a la recalentada y peligrosa Barcelona donde malvive con sólo un objetivo: Volver, de la forma que sea a formar parte de ciudad más allá del mar, de Nova Icària. Vallejo realiza un ejercicio sublime para mostrarnos los pensamientos de este perdedor a través de constantes flashbacks sobre la vida en Neo Icària y el porqué de su expulsión. La rotura de puntos del contrato. La reacción fría y eficiente del sistema Neo icariano y la ejecución de la sentencia. Un cuento lleno de nostalgia por el paraíso perdido, narrado con maestría y con un final demoledor, de los mejores de la recopilación. Funciona solo.

Y finalmente tenemos el cuento “Oblivion” de Bel Olid. Y se trata de una historia reflexiva y crepuscular en torno a las memorias de la persona más vieja de Neo Icària. Una obra narrada en un formato de entrevista y en lenguaje inclusivo y que nos aporta información sobre un posible futuro de la humanidad (a través del experimento de esta ciudad de posthumanos) donde la mayoría de la población es nobi (de género no binario) hasta el punto de que existe un dispositivo de transmutación corporal que facilita el cambio de género a voluntad. Una historia pensada, pues, para hacer valer la opción de la mente sobre el cuerpo, poder escoger la propia sexualidad sin estar condicionado al cuerpo físico.

Así pues, tenemos nueve cuentos, muchos de ellos entrelazados y que comparten un universo común. Un ejemplo de proyecto bien pensado y materializado. Quizás me he encontrado que algunos de los autores se han repetido un poco con la temática escogida (especialmente la duda sobre si vale la pena el sacrificio del cuerpo para vivir en una utopía social y tecnológica) y reconozco que he echado de menos la reacción del mundo exterior a la creación y desarrollo del proyecto Nova Icària. Pero, sin embargo, hemos podido asistir a una idea magnífica sobre un futuro posible desarrollado de la mano de algunos de los autores más firmes en el panorama fantástico en catalán.

Lo que también es muy positivo es la reacción del público entendido en ciencia ficción pues Barcelona 2059. Ciudad de posthumans ha sido nominada a mejor recopilación de los premios Ictineu 2022 y además, cuatro de sus relatos, “L’horitzó era dins un forat a la ciutat”, “Revolucionaris”, “El segon lloc” y “Variacions” también son finalistas en su categoría. Un éxito en sí mismo.

Eloi Puig
27/03/2022

Premios:

 

 

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Relatos que contiene esta antología:
L'horitzó era dins un forat de la ciutat (Roser Cabré-Verdiell)
Revolucionaris (Salvador Macip)
Èxtim (Ricard Ruiz)
Postintimitat (Carme Torras)
El segon lloc (Ivan Ledesma)
Casa nostra (Jordi Nopca)
Variacions (Laura Tomàs Mora)
Tornar-hi (Susana Vallejo)
Oblivion (Bel Olid)