El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
FANTASÍA- HUMOR
 
     
 
 
 
 

EL MERAVELLÓS MAURICE I ELS SEUS ROSEGADORS IL·LUSTRATS
The Amazing Maurice and his Educated Rodents
(2001)

Terry Pratchett

Editorial:
Mai Més LLibres
(2023)


Colección:
Refugi A'tuin

Serie:
Discmón
Novelas juveniles /1

Núm:
028

Páginas:
274

Traductor:
Ernest Riera

Ilustradora:

Marina Vidal



 
     
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios

Bien, pues, esto para mí es terra ignota

Me refiero a que de todas las sagas que abarca el Mundodisco, las que nunca había leído ni una palabra son las novelas juveniles. O sea, la saga de Tiffany Dolorido y la presente novela: El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, No hay ninguna causa concreta excepto tal vez que ésta fue la 28ª novela del Mundodisco y lo cierto es que yo estuve centrado especialmente en las primeras veintidós.

El hecho de que sea una novela supuestamente juvenil nunca ha sido un factor en contra de leer a Terry Pratchett. Y es que tengo, por ejemplo, un recuerdo excepcional de la trilogía del Éxodo de los Gnomos (que espero a los editores de Mai Més Llibres también publiquen algún día en catalán). Y esto se debe a que el autor británico siempre ha hecho novelas inteligentemente divertidas que gustan a cualquier edad y lo de etiquetarlas de juveniles, en este caso, es simplemente innecesario.

El hecho de que unos animales hablen y actúen de forma antropomórfica no es ni mucho menos nuevo en la literatura universal y no siempre son aventuras infantiles. Ahora que estoy leyendo la biografía de Terry Pratchett he descubierto que el libro que le rompió los esquemas y de rebote lo enganchó a la lectura fue El viento entre los sauces, donde los protagonistas eran un grupo de animales hablantes. Desconozco hasta qué punto, Terry Pratchett quería también escribir una aventura juvenil en la que los protagonistas fueran animales inteligentes. De referentes tenía muchos: algunos británicos como Richard Adams y su gloriosa novela La colina de Watership o también de estadounidenses como Robert C. Obrien del que a mí de joven me fascinó muchísimo la lectura de La señora Frisby y las ratas de Nimh (desconozco si nunca se ha traducido al catalán).

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios es una fábula fantástica que pretende parodiar un cuento infantil conocido por todos: El flautista de Hamelín. Pero claro, bajo la visión de Terry Pratchett. El único vínculo que mantiene con el Mundodisco como tal es el origen del porqué de repente un gato, Mauricio y toda una tribu de ratas se han vuelto inteligentes (cosas que provocan los desechos mágicos de la Universidad Invisible). La otra es la presencia infalible de personajes como la Muerte (y naturalmente, la Muerte de las ratas, que ya apareció por primera vez en El segador). Pero por lo demás, se trata de una historia independiente.

Un gran acierto de la novela es que comienza in media res y, el autor va directo al grano: Un joven —de aspecto estúpido—, su gato y un clan de ratas se dedican a estafar a los ciudadanos de pequeños pueblos. Llegan a la aldea, montan un bullicio en forma de plaga de ratas y entonces llega providencialmente un flautista que las expulsa a la manera tradicional, claro: Tocando una melodía que las hipnotiza y que las conduce convenientemente lejos de las miradas de la gente. Y entonces toca cobrar los dineros. Ya hace tiempo que el negocio funciona pero las ratas empiezan a estar hartas de ser meros peones en la estafa y piden a Keith —el chico de aspecto estúpido— y a Mauricio, el gato que orquesta las estafas, que pronto querrán acabar con el tema para marcharse a un sitio mejor.

Situémonos un poco: Mauricio y las ratas hablan y sobre todo, piensan (ya hemos dicho antes de que fueron afectadas por efluvios mágicos probablemente muy tóxicos provenientes de los desechos de los magos) y han creado una especie de sociedad que contenta a todo el mundo, hasta todo al flautista. Pero cuando llegan al nuevo pueblo comprueban algo excepcional: Ya hay ratadores —profesionales de cazar roedores— pero no hay ratas en todo el pueblo. A partir de aquí, la situación se irá complicando y el cuento del flautista de Hamelín será una simple premisa desde la que parten una serie de aventuras siempre con un trasfondo innovador, pero, todo ello, tergiversado y retorcido por la despierta mente del maestro.

Para mí el punto más fuerte de la novela es cómo las ratas van descubriendo a marchas forzadas que son seres inteligentes como los humanos (o más, que tampoco cuesta demasiado). La organización piramidal del clan, su relación con un gato (que ha prometido sólo comer ratas que no sepan hablar) y el hecho de que se empiecen a plantear dilemas filosóficos y religiosos y por tanto... que se les vaya complicando la vida, es tratado de forma excelente por el autor. En cierta medida me ha recordado el citado Éxodo de los Gnomos porque también allí los protagonistas van descubriendo todo un mundo nuevo que hasta entonces se les había negado.

El problema de pensar era que una vez empezabas ya no podías parar de hacerlo. Y Mauricio opinaba que las ratas pensaban demasiado”

Mauricio, en cambio, tiene un talante como todos los gatos: Solitario, listo y obviamente egoísta. Pero que compagina bien con el de su amo, Keith. Las ratas, son, sin embargo, las que sufren una mayor evolución, muy interesante como personajes, porque no sólo deben afrontar que ahora comprenden el mundo en el que viven sino que son una sociedad que debe transformarse y que debe integrar las viejas costumbres con las nuevas cosas aprendidas, por no decir que tarde o temprano tendrán que convivir, por ejemplo, con ratas que no han sido afectadas por los elixires mágicos y que no piensan.

Así pues, nos encontramos con una historia, eminentemente divertida, protagonizada por un gato, unas ratas con nombre tan curiosos como Betum, Mel-i-Cotó, Fesols fatals, Tomacó, Nutrients o Sardines (eran los primeros nombres que leyeron de las desechos cuando aprendieron a leer) y donde los flautistas son máscabrones de lo que parecen, lo que evidencia, una vez más, cómo el autor recombina los cuentos de hadas clásicos con un punto de vista más visceral (aquí contrarrestado por la visión inocente y soñadora de Malicia, la hija del alcalde). Pero, curiosamente, también encontraremos una aventura con horrores en las cloacas más intensos de lo que deberían ser y es que hay momentos de pequeñas dosis de terror psicológico muy exaltado, especialmente dirigidas para un público juvenil que también debe entender que en este mundo (o el mundo que viven las ratas) no todo el monte es orégano..

Una encomiable trama, potente, divertida y sobre todo inteligente. Marca de la casa de sir Terry Pratchett. Novela que no inicia ningún ciclo en el Mundodisco y que puede leerse de forma totalmente independiente.

Eloi Puig

23/07/2023

 

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