Visions del purgatori
CIENCIA-FICCÓN/ ANTOLOGÍA
 

VISIONS DEL
PURGATORI

(2018)

Varios autores

Editorial:
Males herbes
(2018)


Colección:
Distorsions

Núm:
50

Páginas:
281


Otras ediciones:

No existen ediciones en castellano

   
Visions del purgatori

La tercera colaboración entre la editorial Males herbes y el festival Cryptshow dio lugar el año pasado a este volumen que como es habitual busca una temática común en su contenido. Así que en este caso, tanto los relatos ganadores del concurso como las firmas invitadas debían escribir sobre su punto de vista de lo que sería el purgatorio.

No es un tema fácil de explotar pues dejando de lado la visión que nos podría venir a través de la iglesia católica y las imágenes o referencias que Dante Aglieri (con la aportación probablemente más famosa del concepto del purgatorio), intentar definir este espacio ambivalente donde todo ser debe expiar los pecados o al menos debe ser juzgado para saber si continúa una condena (normalmente indefinida y existencial) o en cambio puede pasar a vivir y disfrutar del paraíso, no es, como decía, trabajo fácil de reflejarse en un relato. Conceptos y situaciones como la pérdida de orientación o dirección o situaciones que requieren la búsqueda de un camino o de rotura de un bucle o situación indefinida serán algunos de los elementos que podremos detectar en esta recopilación tan peculiar.

El primero de ellos, "Purgatorium", de Sebastià Jovani es una apuesta bastante interesante que nos acerca a un personaje que se adentra en un juego de inmersión total y sus pensamientos serán los que podremos captar cada momento. El final es un tan ambiguo y poco definido.

Más inquietante me ha parecido "Opus 215" de Albert Pijuán, con una prosa adictiva y ritmo trepidante y muchas reminiscencias a la serie Nip / Tuck que nos adentra en el submundo de las operaciones de estética. ¿Quizás otra metáfora de lo que sería separarse del cuerpo actual, de lo que podría convertirse una persona al purificar, cortar, extraer todo aquello que no queremos o que creemos que nos sobra? También mirado desde otra perspectiva lo podríamos dirigir hacia la pesadilla que soporta nuestra protagonista operación tras operación, una repetición que parece nunca acabarse...

David Gálvez me impresionó bastante con Res no es real y aquí, con este cuento titulado "Transició" (un buen nombre, todo hay que decirlo, si hablamos del purgatorio) vuelve a experimentar con la lengua y situaciones inverosímiles que parecen provenir de una pesadilla. Un cuento escrito en dos estilos muy diferentes pero que es en el segundo lo que nos marca, pues Gálvez utiliza un lenguaje de calle para narrarnos como los zombis pasan a forma parte de la vida cotidiana. Me ha costado encontrar ninguna relación con la temática de la antología. Un relato curioso.

En "L’eriçó" de Cristian Selvas ya me he perdido del todo. Y eso que posee una gran fluidez narrativa. Pero se convierte en un relato demasiado surrealista para mi gusto.

Seguimos con Anna Maria Villalonga y el cuento "Per sempre". Aquí sí intuimos desde el principio en un relato muy bien construido que nuestro protagonista se encuentra en una especie de purgatorio. De hecho, quizás es el cuento donde las descripciones son más afines a lo que nos podríamos esperar: Desorientación absoluta, formas, movimientos que atisban entre la escasa visibilidad. Un cierto distanciamiento de nosotros mismos y una constante preocupación para conocer dónde estamos, lo que somos y donde tenemos que ir. El final es más sorprendente de lo que nos podríamos pensar y arrastra una visión terrorífica de lo que podría ser eso, un purgatorio más artificial de lo que pensamos.

Sergi G. Oset nunca deja indiferente y claro, esta vez tampoco es una excepción: Nos presenta "La tens! (H. P. Lovequeer)", un relato tan estrambótico como visceral que nos engancha a pesar de poseer un arranque lento y un tanto desconcertante. Es como si viviéramos una reacción a una pesadilla de purgatorio que se va enfocando hacia un sentimiento de culpabilidad, ordenándose poco a poco a medida que pasan las páginas. Es difícil catalogarlo pero interesante e inquietante de leerlo.

En cambio, tengo que reconocer que no he entendido "La mandolina" de Anna Carreras. Aunque posee escenas angustiosas muy bien trabajadas, no he entrado en ningún momento en una trama psicodélica repleta de drogas. Pero me ha desbordado.

Si un ser ha mantenido siempre esta relación amor-odio con su propia existencia perpetua es sin duda el vampiro. Y de vampiros nos hablar precisamente el cuento "Casilda" de Gemma Martí O'Toole. Quizás no es original pero sí que nos transmite una agradable sensación de vivir en un purgatorio llamado vida eterna. Bien narrado, es uno de los cuentos más completos (y menos arriesgados) de la antología.

Por suerte, también encontramos sentido del humor encarnado con "La final de la civilisation..." de Joan Ferrús. No es la primera vez que veo guiños y referencias digamos críticas en un relato de ciencia ficción hacia cierta formación de extrema derecha presuntamente catalana pero esta vez tengo que decir que el autor me ha hecho reír, tal vez por las imágenes que me vienen a la cabeza de ciertas situaciones narradas a final del cuento. En este caso un alienígena se ve atrapado en nuestro planeta intentando buscar la confrontación entre partidos políticos para que en su planeta disfruten viendo sufrir los humanos en reality shows que duran décadas. Un argumento tan absurdo como delirante que da un giro divertido a este purgatorio en que se ha convertido la tierra para nuestro extraterrestre.

Y para el final... en mi modesta opinión el mejor cuento: "Aftermath" de Iñaki Rubio. La mejor prosa para expresar una narración repleta de costumbrismo con elementos que quieren dar importancia al pasado y al recuerdo, a las cosas que se hicieron mal. Quizás una visión más que original de la redención y de los fantasmas del pasado. Me ha atrapado desde el principio por su sencillez pero también por su alta calidad literaria.

La iniciativa y colaboración entre el festival Cryptshow y Malas Hierbas, pues, continúa más vigente que nunca. Y después de Deu relats ecofuturistes y Estats alterats de la ment y esta Visions del Purgatori sigue con la línea de ofrecer relatos diferentes bajo temáticas muy estimulantes que casi siempre se acercan al fantástico

Eloi Puig, 03/27/2019


Premios:

2018 Premi cryptshow per "Opus 215", "Casilda", "La tens! (H. P. Lovequerer)", "L'eriço"· i "Aftermath"

 

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto esta bajo licencia de Creative Commons.
Relatos que contiene esta antología:
Purgatorium (Sebastià Jovani)
Opus 215 (Albert Pijuán)
Transició "David Gálvez)
L'eriçó (Cristian Selvas)
Per sempre (Anna maria Villalonga)
La tens! (H. P Lovequeer) (Sergi G. Oset)
La mandolina (Anna Carreras)
Casilda (Gemma martí O'Toole)
La fins de la civilisation... (Joan Ferrús)

Aftermath (Iñaki Rubio)