El test
DISTOPÍA/ TERROR PSICOLÓGICO
 
     
 
 
 
 

el TEST
The Test
(2019)

Sylvain Neuvel

Editorial:
Mai Més LLibres
(2020)


Colección:
Catxap

Núm:
03

Páginas:
120

Traductora:
Marina Espasa

Otras ediciones:

No existe edición en castellano

 
     
El Test

Hay un tipo de ciencia ficción que parece extraída de nuestras peores pesadillas debido a que nos es tan cercana, tan dentro del alcance de nuestras vidas, que nos resulta familiar y perturbadora a la vez. Porque estamos hablando de historias que transforman nuestra manera de pensar o de actuar en un espacio de tiempo moderadamente alcanzable. El hecho de que normalmente los autores tiendan a imaginar estos futuros posibles como unos mañanas distópicos y con unos valores sociales en plena decadencia es el motivo que nos inquieta y nos estremece.

Quizá algunas series de televisión de gran calidad como Black Mirror o especialmente la reciente Years and Years tratan ya estos temas pero con la literatura especulativa nos topamos también con obras de gran intensidad como ésta donde Sylvain Neuvel se aproxima a una realidad que en poco tiempo podría ser viable y por tanto desastrosa.

El Brexit en el Reino Unido ya es un hecho desde hace unas semanas. Empecé (y terminé) la novela en los dos días posteriores a que le Pérfida Albión se separara de la Unión Europea. No voy a entrar a analizar los motivos ahora pero estoy seguro de que una de las razones de por qué el voto conservador se decantó por salir de Europa fue para impedir que más inmigración llegara al país, o al menos para controlarla de manera más drástica. Un hecho por otro lado paradójico teniendo en cuenta que si existe tanta inmigración en el Reino Unido es precisamente porque buena parte de esta proviene de las ex colonias que el Imperio británico poseyó durante siglos por buena parte del mundo.

Pero vamos al grano: El test es una novela corta que nos sumerge en un examen de acceso a la ciudadanía británica por parte de un dentista iraní que ya hace años que ejerce como tal en el Reino Unido, tiene familia y lleva una vida recta y sin fisuras totalmente integrado en la sociedad británica. El hecho, sin embargo, es que el gobierno de Londres realiza un test, una prueba para separar los habitantes indeseables de los que no; para escoger los mejores y que éstos puedan quedarse o en cambio expulsar y deportar a quien no demuestre una suficiencia en el imaginario de una supuesta perfecta sociedad británica.

Nuestro protagonista empieza a contestar las pruebas (tanto de nivel cultural, histórico, como social etc) de manera confiada pues está completamente seguro de que las pasará como ciudadano ejemplar que siempre ha sido y que no lo deportarán ni a él ni a su familia de regreso a una Teherán de pesadilla. Pero al poco se verá inmerso en un asunto violento que lo destrozará mentalmente a raíz del cual deberá tomar decisiones imposibles en poco tiempo.

Neuvel nos ofrece una novela hipertensa que no deja de esconder un mensaje sobre hasta qué punto se puede llegar a torturar mentalmente a una persona para saber si realmente es digno de ser acogida por otra cultura, por otra nación. Es un ejercicio sublime de emoción narrada en un escenario aséptico como puede ser la sala de exámenes de un ministerio pero donde el autor incorpora tecnología punta y especula con las reacciones de un inmigrante que antes de entrar a realizar su test de buen ciudadano era un residente ejemplar y un gran vecino.

¿La posibilidad por parte de la política y del poder ejecutivo de tensar a una persona al límite es un recurso ético en una sociedad que supuestamente valora estos aspectos? ¿De un estado que presumiblemente es una de las democracias más estables del mundo y permite discusiones o referendums de todo tipo? (No como otros). ¿Quizás el autor quiere incidir que los gobiernos populistas o que el futuro próximo tan inestable propiciarían que cualquier estado tomara medidas extremas con respecto al menos a la gestión de la inmigración?

Son preguntas que Neuvel lleva al umbral máximo para que cada lector tome sus propias conclusiones. Por suerte también, el autor realiza un final perfecto que bebe de Orwell y evidencia las consecuencias de las praxis de un gobierno cada vez más miedoso y por tanto más vulnerable a permitir ciertas conductas que tanto gustarían los populismos de extrema derecha que por desgracia campan por toda Europa.

Una gran novela, directa, visceral y sin concesiones que nos permite vislumbrar posibles estrategias de gobiernos para controlar todo lo que viene de fuera y que podría vulnerar su status quo actual. Quizá algunas propuestas de control son lógicas pero ¿Dónde está la frontera entre pedir respeto por una lengua o una cultura y exigir la sumisión por parte de la persona inmigrante? Neuvel nos demuestra a través de la especulación política de la ciencia ficción como se pueden atravesar estos umbrales.  Muy aterrador.

Mai Més Llibres nos vuelve a traer, pues, una novela de máxima actualidad con un autor que habría que seguir teniendo al alcance. La novela ha sido traducida por Marina Espasa y cuenta, además, con una portada espectacular obra de Oriol Malet

No os la perdáis,

Eloi Puig
19/02/2020

 

Premios:

 

Búsqueda:
 
   
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.