La Catarsi 9 vuelve a la normalidad después de sacar los dos números especiales (7 y 8) dedicados a los finalistas y ganadores del Primer Premi ARC-Catarsi. Así pues, en el presente número han vuelto a salir los relatos enviados por autores que habían alcanzado un nivel más alto de puntuación entre el jurado.
La Catarsi 9 es uno de las recopilaciones más equilibradas que recuerdo desde que salió la revista, no sólo por que la temática es bastante diversa (Ciencia ficción y fantasía) si no por que la calidad de sus cuatro relatos son notables, especialmente el de Simon Kewin.
Además, este noveno ejemplar de la colección es especial por otro tema totalmente diferente: Se trata de un volumen financiado 100% a través de micromecenazgo con un respuesta por parte de los lectores fantástica, que ha permitido costear los gastos de publicación de la revista. Un 10 pues los aficionados que lo han hecho posible.
Pero vamos a lo que nos interesa: Cat Rambo (autora que ha Publicado en revistas tan prestigiosas como Asimov, Weird tale o Trange Horizons) nos presenta "Els cosins de kallakak” (Los primos de Kallakak), una aventura en clave de space opera bien narrada que transcurre en una estación espacial. La autora centra el argumento en el choque cultural, o mejor dicho en el intercambio cultural de dos especies que luchan a través de la diplomacia y las variables leyes de la estación por el derecho a poseer un puesto de venta. Un cuento que atrapa no tanto por su interés argumental sino por la empatía que despierta su protagonista.
Simon Kewin (también ha publicado en varias revistas especializadas) nos ofrece el mejor cuento de la presente Catarsi, "En directe des de l’exposió contínua” (En directo desde la explosión continua), con una premisa extraordinaria que se convierte en el inicio del cuento: Una explosión en una frecuentada estación de Nueva York parece un nuevo acto de terrorismo pero el hecho de que la deflagración tenga un alcance de sólo unos 100 metros de diámetro dentro de una esfera fuera del espacio tiempo y que viaje a velocidades infinitesimales da lugar a un fenómeno perturbador y fascinante a la vez. La gente, durante décadas puede contemplar como la onda expansiva va devorando milímetro a milímetro a las víctimas atrapadas. Una niña que tiene un hermano gemelo dentro será la que detonará años más tarde unas ideas que le han perseguido toda la vida: El porqué de la explosión. ¿Que pretendía el terrorista suicida? Su vocación hacia la verdad, cuando décadas más tarde algunos consideran la burbuja donde se aloja la explosión una obra de arte y otros una pesadilla continua que no pueden dejar de lado, provocará una revolución.
Menut, colaborador asiduo de la revista Catarsi, nos presenta una de sus mejores obras: "Any nou, vida nova” (Año nuevo, vida nueva), un relato sobre universos paralelos, viajes en el tiempo y desamores. Una buena idea llevada con mucha solidez sobre el viaje accidental de un joven a través de un agujero de gusano que lo lleva a un lugar que no tocaba - la utilización de agujeros de gusano es frecuente y normal en el universo descrito por el autor-. Quizás le sobra un poco de carga sentimental, pero la idea es muy interesante y el final muy bien logrado
Finalmente, "L’ocell vermell” (El pájaro rojo), finalista del Aurora Award, el premio fantástico más reconocido de Canadá, es la apuesta fantástica del presente número. Escrita por Doug Smith, nos traslada a un Japón medieval con elementos fantásticos, samurais, batallas de honor y pasiones shakesperianas. Un cuento de corte clásico que gustará a los aficionados a la cultura japonesa. La historia trata sobre la educación de un niño para ser el guerrero y protector de un templo misterioso.
La portada, a cargo de Pepo Martín ilustra este último cuento.
Eloi Puig, 29/01/13
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