Por alguna razón que desconozco o que no recuerdo ahora mismo, en su momento me salté la lectura de la Catarsi 29 y ahora, tres años después, he arreglado el descuido.
Lo primero que me llama la atención es la magnífica ilustración de cubierta de Laia Valdevey que me ha parecido magnífica.
El primer cuento es el que más me ha gustado de esta recopilación. Se trata de “Un déu tramoista” de Dani Roig. Un relato de pura especulación de ciencia ficción que nos propone un enigma que puede desquiciar a todo el universo tal como dictan las leyes de la física. Seguimos de cerca a un hacker que ha conseguido entrar en archivos secretos del pentágono que pueden revelar una nueva realidad que se nos había escondido hasta ahora. El autor escribe un cuento en forma de thriller, enérgico y sobre todo desplegando sentido de la maravilla y misterios en su tramo final. Muy notable
"Eudaimonia" de Mike Jansen es una historia sobre dos chicas modificadas genéticamente antes de nacer para lograr una larga vida. El resultado es que sus cuerpos envejecen poco a poco y pueden desarrollar la mente para trabajar profundamente en la ciencia para tratar de mejorar a la humanidad. Una se dedica a la astrofísica y la otra a la eudoimonía, la relación intrínseca entre los humanos. A lo largo de los siglos contactan e intercambian conocimientos y experimentos. Una mirando hacia adentro, hacia el interior, la otra hacia el exterior, el espacio. La primera, envejeciendo; la segunda sustituyendo su cuerpo por metal y cables, convirtiéndose en un ciborg poco a poco. Una lectura muy interesante que da para más pero me ha parecido narrada de forma un tanto fría, desprovista de emociones. Correcto.
En “Caçadors de mentides” de Francesc Cortès, unos mercenarios deben detectar un cambiaformas que se ha colado dentro de un palacio, de hecho parece estar en la sala donde los acaban de contratar. Cuento fantástico escrito de forma desinhibida que se lee bien. Sin embargo es muy corto y no entiendo cómo descubren al monstruo camuflado. Tengo la extraña sensación de que se me escapa algo o no entendido el cuento y por tanto me he quedado un poco a la expectativa.
Más breve aun es “Extinció” de Pol Alonso, un texto que parece estar escrito en formato académico sobre un futuro donde el plagio literario es castigado y no permitido. Es correcto y tiene un muy buen final, pero en el fondo sólo es una buena idea que no da más de sí. Pero ideal para una revista como la Catarsi
Mucho más barroco y tanto confuso es el cuento “El mort anglès” de Vaughan Stranger. Se trata de un relato que se adentra en la recreación de una mítica ascensión al Everest. Esta vez clonando a George Mallory que en 1924 intentó el ascenso a la cima del mundo por la arista norte mientras uno de los miembros de la expedición es sustituido por un investigador. La idea es que este observador que sustituye al compañero de escalada de Mallory averigüe algunos de los misterios que se produjeron durante la última ascensión recreando todos los hechos que se sabe ocurrieron. Con este experimento pretendían determinar si en esa ascensión, Mallory conquistó la cima antes de morir (en la realidad, desaparecieron mientras escalaban). El cuento tiene un buen ritmo y una premisa como veis, muy curiosa e incluso atractiva. Quizás bailan un poco los nombres al principio de la historia y cuesta meterse dentro del relato y asimilarlo. Sin embargo, es un texto que no despierta pasión a pesar de la originalidad de la propuesta.
Eloi Puig
26/09/2024
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