Catarsi 23
REVISTA
 

CATARSI 23

Varios autores

Editorial:
Catarsi
(2019)


Colección:
Catarsi

Núm:
23

Páginas:
60




   
Catarsi 23

La revista Catarsi siempre ha tenido una vocación no sólo divulgadora de relatos de género fantástico sino también colaboradora con otras entidades para ayudar a descubrir nuevos talentos y potenciar la ciencia ficción y la fantasía entre los lectores. Buena culpa de todo esto la tiene el Albert Valls (menut) que desde el primer número estuvo delante delante de la revista y además siempre ha hecho todo lo posible para abrirla a dichas colaboraciones. Años atrás estas tuvieron lugar con entidades como ARC (Associació de Relataires en Català), o con el club Star Trek España para recibir fanfics. Y la última de estas colaboraciones se materializó el año pasado con l’Escola d’Escriptors de l’Ateneu Barcelonès.

La temática elegida era Mitología Catalana de manera que los alumnos debían basar sus relatos con algún aspecto de la muy a menudo desconocida mitología de nuestras tierras. En la presente revista se publicaron tanto el ganador, como los finalistas y las menciones especiales. En general he hallado que los escritores han enfocado los relatos de una manera muy tradicional, situando la acción en una época pasada indeterminada o en lugares remotos donde los cuentos y las leyendas pudieran tener cabida de forma, digamos, natural. No siempre ha sido así pero es la tónica general. No es que sea ningún problema, pero sí resulta poco innovador pues nos parece estar leyendo una historia sabida (excepto en algún caso que comentaré) y aunque también ha habido autores que han actualizado un poco estos escenarios la visión ha cambiado poco.

También tengo que decir que en algunos casos el enfoque me ha parecido quizás muy juvenil, como de fábula y me ha costado más entrar. Repasémoslo:

"Al fons de l’estany” de Francesc Cortès es una historia clásica de Doncellas de agua  (aunque, no existe denominación concreta en castellano, serian parecidas a las ninfas) que aparecen en las noches más tétricas. El autor incorpora otros seres fantásticos como los minairons (sin traducción al castellano) o los gigantes. Me ha parecido correcto e incluso ágil en muchos aspectos pues se narra una batalla bastante bien llevada entre monstruos y seres fantásticos que me ha atrapado bastante, especialmente por el buen ritmo narrativo. Interesante

Seguimos con "D’on neix l’odi" de Maraa Arazo. O lo que es lo mismo: El cuento más innovador (aunque adapte nuestra mitología por los pelos) pues sitúa la acción en un lejano planeta donde acaban de llegar lo que parece unos refugiados. Allí, los niños van desapareciendo y la hija de la gobernadora tratará de encontrarlos. Narración en primera persona que me ha gustado bastante y que nos lleva a un final, eso sí, un poco precipitado. Quizás le ha faltado un par de páginas más. Pero en mi modesta opinión, el mejor cuento de la recopilación.

Maria Llansó, en cambio, nos ofrece el cuento mejor acabado, el más bien cerrado y también lo que destila una originalidad mejor buscada. Se trata de "Minaironades" y nos enseña los lados negativos de los seres fantásticos que a priori parecen afables y trabajadores como son los minairons. Una cuento muy correcto que ya desde el principio se plantea diferente de los demás pues está explicado bajo el punto de vista de un minairó y no de los humanos. Como decía, el más redondo de esta Catarsi aunque quizás el escenario y el entorno los he encontrado muy atascados en los tópicos. Muy bien, no obstante.

Antoni Herrero, ahora editor ilustre, quiso recuperar un gigante de leyenda y tituló el relato con su mismo nombre: "El caçamentides". Una figura del folclore catalán que probablemente haya desaparecido bastante de nuestro imaginario colectivo. La faena  está ahí y se merece un reconocimiento. El cuento, como comentaba en la introducción, está enfocado como una narración muy juvenil y me ha costado adaptarme. Encuentro también que es demasiado corto, tal vez con demasiada insistencia de buscar una moraleja.

Finalmente tenemos a Eva Espinosa y su "Safrà dolç de ribera" que nos muestra una actualización nada menos que del personaje del patufet. El cuento se lee muy bien pero vuelvo a insistir que me ha costado entrar por el tono excesivamente juvenil o quizás alocado que hay aplicado la autora. Creo que dentro de mí busco otros tipos de historias y éstas no van con mi carácter. Este ha sido el relato ganador de la colaboración entre l’Escola d’Escriptors de l’Ateneu Barcelonès y la revista Catarsi.

Relatos que nos acercan a nuestra mitología y que ha sido un experimento más que interesante para acercarnos a nuevas voces a través de l’ Escola d’Escriptors de l’Ateneu.

Eloi Puig
03/01/2020

 

Premios:

 

 

Búsqueda:
  Creative Commons License
Este texto esta bajo licencia de Creative Commons.
Relatos que contiene esta antología:
Al fons de l'estany (Francesc Cortès)
D'on neix l'odi (Maria Arazo)
Minaironades (Maria Llansó)
El caçamentides (Antoni Herrero)
Safrà dolç de ribera (Eva Espinosa)
   
Podeis buscar vuestro libro en:

Catarsi