La mesura de l'home
CF- ANTOLOGÍA
 

LA MESURA
DE L'HOME

(2022)

Héctor Rivadeneyra

Editorial:
Males Herbes
(2022)


Colección:
Distorsions

Núm:
92

Páginas:
160

Otras ediciones:

No existe edición en castellano

   
La mesura de l'home

Hace algo de un año reseñaba una trabajada antología titulada Contes per al (des)confinament. Dejando a un lado los gustos y los obvios altibajos de toda selección de relatos realizada entre muchos autores, me encontré con cuentos muy buenos, que no me depararon demasiado sorprendido pues estaban firmados por autores consolidados o que ya tienen un historial firme detrás suyo, como Elisenda Solsona, Enric Herce, Antoni Munné-Jordà o el propio Ramon Mas. Mi sorpresa fue para el último cuento: “Homo mensura” de un desconocido Héctor Rivadeneyra (seudónimo) que me alegró mucho la última parte de la recopilación.

Y ahora, un tiempo después, descubro con mucha satisfacción que los editores de Males Herbes han seguido apostando por los textos de Héctor Rivadeneyra y han publicado una recopilación de cuentos suyos titulado La mesura de l’home. Y eso, no sólo me ha alegrado sino que lo he puesto por encima de todo de la pila infinita para leérmelo deprisa. El buen regusto de aquel “Homo mensura” (que ya podéis adivinar se ha convertido en el cuento que encabeza la presente antología y ha dado el título de La mesura del home) ha sido un revulsivo para ponerme leer ciencia- ficción en catalán bajo una perspectiva que poco se cultiva en nuestra lengua: la de la colonización del sistema solar en un entorno distendido pero sin renunciar a la física ya la coherencia.

Héctor Rivadeneyra (el alias de Javier Calvo) ha creado un universo, como decía, coherente donde desarrolla todos sus relatos, que no están atados entre sí pero que sí nos dan una visión, con pinceladas y cuentagotas, de en qué se ha convertido el futuro de la tierra y de sus habitantes: Por ejemplo, el calentamiento global y la consecuente subida del nivel del mar que ha ahogado a países enteros provoca que la mayor de la población del planeta viva en latitudes muy altas. Por el contrario, la tecnología ha avanzado lo suficiente hasta el punto de que la mayoría de la población se ha insertado unas placas corticales y aumentos de última generación que les hacen la vida más fácil, claro que esto último también provoca el rechazo y las nuevas tendencias y creencias de una parte de la población que no desea estas manipulaciones. Clonación, IA's, viajes espaciales, nuevas religiones... todo esto y más se desarrolla en La mesura de l’home.

Pero lo más curioso que todos estos detalles los vamos vislumbrando de forma secundaria, medio escondidos, entre los cuentos de Rivadeneyra, pues todos éstos transcurren en el espacio, en los territorios que la Tierra ha empezado a terraformar, o a explotar, a expansionarse por el Sistema Solar. Las bases del por qué ha ocurrido todo esto el autor no tiene prisa por establecerlas y definirlas, lo que le da mucho juego para crear cuentos frescos, sin la presión de garantizar una continuidad perfecta si ya hubiera consolidado la historia de la que éstos parten.

Y por último, comentaré que los cinco relatos de esta recopilación tienen en común un lenguaje vivo, coloquial, fresco y que siempre están narrados en primera persona de modo que todavía los sentimos más cercanos. Todos ellos nos transportan con mucha facilidad a cualquiera de los cinco momentos que Rivadeneyra nos ha propuesto para descubrir su universo.

Empecemos, como no, con “Homo mensura” y no puedo sino, que reafirmar mis palabras cuando lo reseñé hace un año: Se trata de un monólogo donde una transportista espacial relata los motivos del porqué el resto de la tripulación de la su nave fueron hallados muertos cuando la rescataron. El autor utiliza un lenguaje casero magnífico, muy dinámico y nos sumerge en una ambientación fantástica sobre el transporte de minerales por el Sistema Solar con una historia que contiene muchos detalles verosímiles y coherentes. Debo decir que me ha encantado, quizás al tenerlo muy fresco en la mente, esta vez me ha sorprendido menos pero eso no es necesario tenerlo en cuenta.

El segundo relato es uno de los que más me ha gustado: “Busytown”, donde se nos describe una comunidad aislada de marcianos que establecen sus propias normas para el buen funcionamiento de la estación. Es un relato en formato de diario y por tanto en primera persona. Muy brillante. El director, Dmitry Pallas, narra en formato altivo y condescendiente cómo mejoró la eficiencia de la estación Busytown bajo la influencia del autor Richard Scarry (autor e ilustrador de cuentos infantiles). Un relato donde enseguida detectamos algo raro en la trama pero que poco a poco iremos descubriendo hasta un final tan sorprendente como divertido.

"La Shirley Jackson a l’espai" nos sitúa en el Anillo Darewin, un espacio construido en órbita geo-estacionaria pensado para ser un punto de reunión y diversión entre los terrestres. Una inmensa estación espacial, pues, donde se celebran actos y convenciones como por ejemplo la ShirleyCon, un evento que año tras año llama a que los miles de seguidores incondicionales de la autora norteamericana puedan acudir y disfrutar de unos días entre otros frikis de Shirley Jackson. En este caso, está narrado bajo el punto de vista de una chica de catorce años, con su ingenuidad e ilusión por lo que experimenta. En la convención se puede experimentar con altas tecnologías como las que recrean la psique y el espíritu de la propia Shirley Jackson. Naturalmente, no es oro todo lo que reluce para sus fans. Muy bueno.

En cuanto al siguiente cuento, “Rey rata”, creo que baja un poco el nivel. No por la prosa desenfada en una historia de acción desenfrenada donde un fumigador de bichos alienígenas debe hacer un trabajo un tanto especial en la luna Encéfalo de Saturno sino quizá por el final, un tanto repentino. Volveremos a encontrar aquí el lenguaje directo y en este caso enfocado a una narración repleta de mutaciones, túneles, oscuridad y ráfagas de armas automáticas etc. ¡Parece una versión catalana del Doom!. Correcto pero quizás el final algo corto (y esperado).

En "La Calexico aprèn a nedar" volvemos a encontrarnos un formato de diario personal, en este caso con una crítica nada encubierta a la igualdad sexual pero también, paradójicamente, bajo una perspectiva un tanto humorística. Otra historia bien llevada, con trato directo sobre una funcionaria que quiere ayudar a una colonia colgada dentro de las nubes tóxicas de Venus desde hace generaciones donde las mujeres vuelven a ser denigradas a papeles totalmente ligados a la feminidad clásica. La falta de oportunidades, la escasa educación de las nuevas generaciones, hacen temer a nuestra protagonista que los derechos de igualdad no son respetados con demasiada eficiencia en la colonia. Un cuento que sirve sobre todo para entender un poco la historia de la Tierra y de lo difícil que puede ser colonizar un planeta como Venus. Con toques de humor marca de la casa. El final quizás no acaba de acompañar del todo.

En definitiva, unos buenos cuentos, integrados en este universo propio de Héctor Rivadeneyra que nos harán reír, pensar y también formarán, espero, una base más amplia desde la que el autor pueda expandir aún más sus historias. Lo único pero que le puedo poner es que algunos cuentos quizás se quedan con un final algo demasiado arisco pero el resto, una obra muy reivindicable donde podremos disfrutar de ciencia ficción distendida y cercana.

Eloi Puig
06/09/2022

Premios:

2020 Cryptshow Males Herbes per "Homo mensura"

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto esta bajo licencia de Creative Commons.
Relatos que contiene esta antología:
Homo mensura
Busytown
La Shirley Jackson a l'espai
Rei rata
La Calexico aprèn a nedar