Mentides sobre la mort
 
     
 

Este volumen contiene:

I quÈ li podem oferIr aquesta nit

 
 
 

Aquestes coses sense vida


MENTIDES SOBRE
LA MORT

And What Can We Offer You Tonight
These Lifeless Things
(2023)

Premee Mohamed

Editorial:
Editorial Chronos
(2023)


Colección:
Voyager

Núm:
08

Páginas:
264

Traductora:
Anna Llisterri

Ilustradora:
Laia Baldevey


Otras ediciones:

ESPAÑOL:
No existen ediciones

 
     
Mentides sobre la mort

Premee Mohamed es una emergente autora canadiense que fue invitada de honor a la pasada CatCon 2023. Nunca antes había sido traducida a nuestra lengua [el catalán] y la editorial Chronos hizo una apuesta sincera por esta científica ganadora nada menos que de los premios World Fantasy y Nebula. Así como del premio Aurora (el máximo galardón fantástico entregado a Canadá)

Su aterrizaje al catalán nos llega con este título: Mentides sobre la mort, encabido en la colección Voyager (que dirige su atención al fantástico actual) y en forma de dos novelas cortas, una de las cuales ganó el citado premio World Fantasy y Nebula

Y empezamos precisamente por esta obra multipremiada "I què li podem oferir aquesta nit ". Se trata de una narración valiente y atrevida que funciona, sin embargo, a trompicones. Empieza con un tono surrealista y poco a poco se va encajando en un mundo distópico con los límites de la pobreza desatados. En una casa de vicio y perversión donde trabaja nuestra protagonista otra compañera —Win— resucita después de morir cumpliendo con su deber de prostitución. Pero la cosa no acabará aquí para Win: Quiere venganza del hombre que le ha matado, del poderoso que le ha dejado de lado como un bulto sucio. A través de su venganza Premee Mohamed sabe introducirnos en un ambiente malsano que acaba por agobiarte. Los ricos y poderosos son una casta especial. Los pobres matarían por poder vivir en una casa de vicio como la que nos presenta la novela pues como mínimo tienen comida y estancia asegurada. Pero nuestra protagonista duda si ayudar a Win o dar un paso al lado, sabiendo que todo puede cambiar y que podría volver a la más estricta miseria.

Poco a poco vamos descubriendo cómo funciona este mundo distópico con pinceladas cyberpunks (mucha gente tienen implantes que realzan algún sentido o simplemente el aspecto). Por ejemplo, un trabajador de la Casa de Bicchieri lleva unas alas angelicales implantadas... lo que debe provocar el morbo a más de un cliente. Descubriremos también sus barrios bajos o la semi-religión a la que se abocan las prostitutas y gigolos de la Casa para sentirse parte de una comunidad, de algo que los une.

Sin embargo, esta obra es una mezcla extraña. Una historia que toma elementos fantásticos sin vergüenza alguna y que la autora prefiere no explicar en profundidad. Una trama narrada de forma directa en primera persona que realza las inquietudes y el ambiente decadente al que se ven sometidos los protagonistas.

Así pues, esta primera novela corta me ha sorprendido más de lo que me esperaba, quizás por su fuerza narrativa que tiene en algunos momentos, quizás porque lo que se intuye detrás de la trama es estremecedor. Entiendo que haya sido premiada, son razones de peso. Sin embargo, el elemento fantástico —como es que un muerta busque venganza— puede distorsionar un poco la visión global en una persona como yo que me gusta poseer explicaciones para todo.

La segunda novela corta que encontramos en este volumen es “Aquestes coses sense la vida” y a priori debo decir que es un tipo deargumento que a mí me atrae más. Premee Mohamed nos acerca a un diálogo imposible entre dos mujeres separadas por siglos. La primera es una superviviente de un holocausto que ha destruido a la civilización terrestre. La segunda es una estudiosa que siglos después analiza los restos de unas ruinas y encuentra el diario de la primera.

Enseguida, la científica del presente, Emerson, creará un vínculo personal con Eva, la mujer del pasado que perdió a la familia y que sobrevivió quién sabe cómo. Ella es también una fuente de información de primera mano sobre el terreno, pues relata a través del diario la invasión alienígena que terminó con la mayor parte de la vida de la Tierra. Es muy estremecedor poner de manifiesto que los ataques se producían entre dimensiones, provocando un claro efecto de paranoia entre la población pues no sabían ni cuándo ni dónde se producirían las masacres. Mohamed describe con mucho acierto aquellos momentos de terror mundial.

(...) “Ellos entraban y salían de la existencia con un parpadeo, aparecían desde ángulos extraños y atravesaban cuerpos como una niebla asesina, mientras el aire estaba lleno de polvo y humo. (...) Ellos ocuparon nuestra tierra, y luego ocuparon nuestros ojos, después de que el cielo se resquebrajase, y la tierra se resquebrajase y ellos se alzaran con un rugido, entrevistados, algo borroso, un error en el aire, intuiciones de glóbulos oculares, tentáculos, pelo, escamas, garras y dientes.” (...)

Pero la autora no se dedica a detallar todo lo que pasó ni el porqué. Prefiere que sus pinceladas de terror lovecraftiano dejen correr la imaginación del lector. En este punto, a mí personalmente, me hubiera gustado mayor intensidad descriptiva para captar el horror que debía representar una invasión de este tipo.

La lectura del diálogo por parte de Emerson, pues, nos narra de forma difusa las aventuras de Eva para sobrevivir en un mundo desquiciado, donde también había colaboracionistas. Sin embargo, el presente de Emerson es mucho menos interesante —desde el punto de vista de la trama— pues parece girar más con el tira y afloja con alguno de sus compañeros de expedición sobre qué se puede investigar y qué no.

El final también es arisco y particularmente abierto para que cada lector lo interprete como mejor quiera. Mi opinión es que quizá la causa-efecto del pasado sobre el presente podría estar mejor ligada para cerrar de forma más redonda. Es un final desafiante incluso.

Mentides sobre la mort es una interesante carta de presentación de la autora canadiense. Agradará más o menos en función de cómo te gusten de claras las tramas o los finales pero hay momentos muy brillantes que apuntan a querer seguir de cerca la imaginación desatada por esta escritora de Edmonton.

Eloi puig
16/09/2023

 

Premios:

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.