Els dits de la bruixa
CF/ FANTASÍA
 
     
 
 
 
 

elS DITS DE LA BRUIXA
Ger fingers
(2012)

Tamara Romero

Editorial:
Mai Més LLibres
(2020)


Colección:
Catxap

Núm:
04

Páginas:
117

Otras ediciones:

No existe edición en castellano

 
     
Els dits de la bruixa

En la presentación virtual que tuvo lugar en la Librería Gigamesh hace unas semanas, la editorial Mai Més Llibres nos regaló una noticia inesperada y a la vez fantástica: La inclusión de autores de nuestro país en sus colecciones, un hecho que nos alegra y que pone al mismo nivel a los autores autóctonos y los foráneos. Y hay que recordar que los editores de Mai Més Llibres han evidenciado siempre poseer buen olfato, un instinto inequívoco, para ofrecer obras de gran calidad. Así que la noticia que publicarían pronto Tamara Romero y Marc Pastor fue más que bienvenida.

Y hoy nos ocuparemos de la autora barcelonesa que nos presenta una obra tan peculiar como Els dits de la bruixa, en la colección Catxap. Ciertamente tanto la trama, la densidad, la mezcla de géneros, como la extensión de esta novela —que podríamos definir perfectamente como un cuento largo— encajan a la perfección dentro de la línea de la mencionada colección Catxap, la que quizás más ha sorprendido a los lectores en este primer año de vida de la editorial, tal vez por acercarnos propuestas frescas, vitales y muy estimulantes literariamente hablando.

A Tamara Romero, la he leído relativamente poco. Primero fue con el cuento "La ballena varada de Kavelbag", una original puesta en escena y un buen cuento pese a que la autora no mostraba toda la información que el lector anhelaba. El segundo cuento que leí de ella ya estaba enfocado directamente al fantástico más extraño: "Gigantes sentadas en la bahía de Beragkat", un cuento que se adentra más en la ironía y la diversión pero que también esconde una crítica poco disimulada hacia al poder y al afán de aprovechar los recursos bajo cualquier precio.

Y en esta obra que hoy nos ocupa, Els dits de la bruixa, de la que apuntaremos que Romero escribió originalmente en inglés bajo el nombre de Her fingers para ser publicada en una antología bizarra, también insinúa, esconde y transmite un mensaje que más allá de lo que la trama te puede parecer a priori. También es verdad que la extraordinaria ilustración de Cristina Cid de la cubierta nos invitaba a pensar que la historia sería más un cuento de hadas amable, aunque por otro lado el prólogo de Víctor García Tur nos avisaba de su vertiente extraña, de su inmersión en el bizarro más excelso.

¡Ah! Así, que sea como sea, querido lector, lo mejor de esta aventura que es Els dits de la bruixa es que no sabes por donde navega o por donde puede sorprender una narración, por otra parte, cuidada y trabajada. Y esta incertidumbre es un punto a favor para que Tamara Romero nos seduzca sutilmente con todo lo que vamos descubriendo poco a poco con la lectura de Els dits de la bruixa. Porque entre sus páginas respiraremos, además, reflexiones sobre las sectas, las drogas como control de la población, el transhumanismo o la búsqueda de energías alternativas orgánicas. ¡Ah! ¡Y viajes transdimensionales! No es poca cosa para una obra tan breve.

Prestemos atención a la premisa inicial: Misadora es una chica que aparece medio ahogada en la orilla de un río y es rescatada por un personaje que se autodefine como científico. Misadora es una bruja y ha perdido dos dedos de una mano. Su recuperación nos abrirá las puertas de un mundo fascinante que combina elementos de ciencia ficción y otras de fantásticos con una normalidad deliciosa. El viaje a través de estos escenarios nos conduce a un universo que se rige por sus propias leyes y que vamos descubriendo como si fuéramos una Alicia caída en un agujero mágico. Constantemente tenemos ansia por saber más de este mundo y de su historia, donde pesa la sombra de una dictadura y donde se desvelan algunos secretos escondidos a medida que avanzan los capítulos.

La estructura a través de flashbacks y recuerdos de Misadora nos conduce sutilmente hacia rincones apasionantes y seres que pueden ser descritos de forma tan sencilla como una mezcla de animales y tan profundamente fascinantes como los sonámbulos... personas que ya nacen dormidas y que viven y luchan toda la vida para despertarse.

Quizás el único problema de la novela es que nos encontramos con un montón de información y de inputs tan grande — y tan diferentes— que no podemos absorberlos todos debidamente. Muchos temas se trabajan en demasiado poco espacio. Y lo digo porque el lector desea conocer más sobre los personajes o tramas que se tocan más de reojo a la historia. Un hecho que se evidencia, tal vez, con unos últimos capítulos que nos aportan las respuestas de forma abrupta y que concluyen demasiado rápidamente la historia.

Els dits de la bruixa tiene un potencial enorme para transformarse en una novela mucho más amplia y ambiciosa. Este cuento largo lo veo como un gran relato, pero me encantaría algún día leer mucho más profundamente sobre el mundo de Yimla (y conocer, ¿Por qué no? El mundo de Eraya).

Tamara Romero ha escrito una obra que recoge elementos de la ciencia ficción de forma lírica, llenando de detalles o hechos extraños una narración que se adentra en el territorio del fantástico sin complejos y consigue un equilibrio fascinante.

Eloi Puig
08/11/2020

 

Premios:

 

Búsqueda:
 
   
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.