Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas
CÓMIC- BIOGRÁFICO
 
     
 
 
 
GUIÓN


DIBUJO
 

Howard P. Lovecraft.
El escritor de las tinieblas

Original
(2006)

Guion:
Alex Nikolavitch

Dibujo:

Gervasio & Aón & Lee


Traductor:
Juan García Muñoz

Editorial:
Ediciones Oberon
(2019)


Colección:
---

Núm:
---

Páginas:
112


 
     
Howard P. Lovecraft.
El escritor de las tinieblas

Howard P. Lovecraft es sin duda uno de los escritores más influyentes de comienzos del s. XX para todos aquellos amantes del terror. Su cosmogonía alrededor de los llamados Mitos de Cthulhu ha traspasado fronteras (y dimensiones) y ha generado una auténtica devoción por parte de muchos seguidores, tanto aficionados como también escritores, muchos de los cuales han continuado profundizando en su obra. 

Además, parece que Lovecraft vuelve a estar de moda (o lo estará seguro el próximo año si los rumores de la serie producida por HBO son ciertos); sólo hay que ver algunas de las últimas novelas que he leído últimamente com La balada de Tom el negro o Agentes de Dreamland, ambas con claras referencias a la obra lovecraftiana pero completamente actuales. 
  
 
Así pues, no es de extrañar que también nos lleguen cómics que quieren profundizar en la vida del autor de Providence. En este caso, tenemos una obra guionizada por Álex Nikolavitch e ilustrada por Gervasio, Carlos AON y Lara Lee y magníficamente publicada por Ediciones Oberon que se centra en un periodo de la biografía del autor que abarca los últimos doce años de la su vida, tal vez cuando su creatividad alcanzó costas más altas


H. P. Lovecraft ha arrastrado siempre una cierta áurea de misterio o más bien de inquietud entre sus seguidores. Su cara triste y sus obras de terror cósmico sin duda han ayudado a crear una imagen de personaje extraño. Y aquí es donde entra esta novela gráfica: Al intentar presentar a Lovecraft como una persona con su talante y sus manías pero también como un escritor normal que quiere ver sus obras publicadas como cualquier otro.

No es que Lovecraft fuera el colmo de la normalidad pero obviamente también tenía amistades, reía de chistes o comía helados como cualquier persona. Si bien, por ejemplo en la novela Los nombres muertos de Jesus Cañadas se nos mostraba a un Lovecraft más dinámico, aquí Álex Nikolavitch la ha definido más acorde con su temperamento resaltando también sus defectos (como el racismo).

El problema (si es existeun problema) es que la vida de Lovecrat no fue tampoco ninguna aventura continúa y que dejando de lado la curiosidad que puede despertar conocerlo un poco más a fondo - especialmente en estos últimos años- su vida quotidina y sus viajes entre Nueva York y Providence interesarán básicamente a los más fervorosos seguidores del escritor mientras que en los que somos sólo aficionados la obra no nos golpeará masa.

Puede que nos resultará interesante conocer a otros escritores contemporáneos de Lovecraft que aparecieron en su vida (algunos de los cuales se convirtieron en grandes amigos), como por ejemplo Robert Bloch o Robert E. Howard (creador entre otros de Conan) o descubrir algunas de sus aficiones extrañas (como inspirarse en cementerios a la luz de la luna) pero dejando de lado estos hechos puntuales, la obra está pensada más como un trasfondo biográfico de una persona que fue más normal del que todos nos gustaría pensar.

Me ha gustado especialmente el dibujo y el color que se ha empleado: una línea clara que me ha hecho sentir muy cómodo leyendo y que enfatiza en la normalidad de la por otra parte monótona vida del escritor. Quizás me esperaba transgresiones sobre los terrores cósmicos sobre los que Lovecraft escribía más plasmadas el dibujo, pero sin embargo el resultado es igualmente notable.

En definitiva, una novela gráfica correcta, ligera y que lejos de transmitirnos inquietudes sobre la obra del escritor, enfoca su guión a su edad adulta en circunstancias bastante normales.

Recomendado especialmente para los fans del escritor

Eloi Puig

18/04/2019

 

 

Premios:

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.