Cordegel
CF- INTELIGENCIA ARTIFICIAL
 
     
 
 
 
 

CORDEGEL
(2021)

Edgar Cotes i
Argelich

Editorial:
SECC
(2021)


Colección:
Concili Fetiller

Núm:
---

Páginas:
111

Otras ediciones:

No existe edición en castellano

 
     
Cordegel

Creo que fue al reseñar la revista Freakcions 4 donde comentaba que el relato que allí leí de Edgar Cotes era muy interesante y la idea prometía mucho. De hecho, le animaba a hacer un relato más largo. Y dicho y hecho, ahora nos encontramos con esta novela corta ambientada en el mismo universo que ese cuento titulado “Las víbries no parlen” y donde se pueden ver también aquellos personajes desarrollados en un arco argumental más extenso.

Ésta es la primera novela de Edgar Cotes. Traductor, corrector y escritor. Lo conocimos con ese interesante experimento de micro-relatos, Els híbrids minvants (2017) pero ahora el autor de Balaguer se ha lanzado a su primera historia de cierta extensión.

Cordegel es tanto el título de la novela como el apodo de su única y verdadera protagonista: Una mujer bárbara que se juega el físico cazando monstruos y que posee una personalidad única. Su carácter será uno de los puntos fuertes de la historia porqué no nos engañemos, esta aventura que nos trae Edgar Cotes es una excusa para ofrecernos una intensa mirada al fondo de Cordegel, su talante y su pasado desde que fue abandonada por los sus padres en el bosque. Pero también es un intento de romper estereotipos sobre los héroes y la fantasía heroica presentándonos un personaje bisexual, grosera y poco dada a las sutilezas.

Cotes utiliza un lenguaje muy cercano, coloquial, casero y una prosa en primera persona que pone en boca de Cordegel todo lo que piensa y dice. El vocabulario es retorcidamente basto y ordinario porque la chica... es así. Una caza-monstruos desencantada con el mundo pero que no sabe decir que no a un buen revolcón con la camarera o campesina de turno. Y es que Cotes añade un plus a su historia. Como miembro del Concili Fetiller, este grupo de escritores que navegan alrededor de la Editorial SECC y que desean renovar la fantasía épica y heroica actualizándola y teniendo muy en cuenta todas las sensibilidades sexuales, el autor incorpora elementos para visualizar y también reivindicar el papel de la mujer en la fantasía heroica.

Pero volvamos a la historia. Cotes nos plantea una aventura más de Cordegel, que hace años que trota por bosques y caminos limpiándolos de seres indeseables. En este caso, su antiguo maestro, la contratará para un trabajo rutinario en una torre abandonada donde se deben eliminar varios simiots. Aquí entra otro apunte interesante: El autor ha introducido en esta aparente aventura fantástica animales y seres propios de la mitología catalana, algo característico del Concili Fetiller y que podemos disfrutar también en esta historia. Así pues, entre batalla y batalla, descubriremos el pasado de Cordegel a través de varios flashbacks y también nos enteraremos muy despacio de la realidad de este mundo fantástico. Obtendremos así un relato del presente y pasado de la vida de la protagonista mientras investiga un misterio que puede envolver su propia existencia y la percepción actual que tiene de su mundo.

Claro que al principio los personajes y seres que lo pueblan pueden confundirnos un poco: Sí, tenemos animales fantásticos... pero también robots. Y este hecho es uno de los factores que más nos llama la atención del hilo argumental. Sin embargo, no es el caso de los pobladores de las aldeas y villas por donde transcurre la acción que ven el hecho del todo normal. Esto nos lleva a pensar que algo nos hemos perdido... o que el autor nos explicará más adelante.

El lector acostumbrado a la ciencia ficción y fantasía probablemente elaborará enseguida una teoría que explique los misterios de esta aventura híbrida entre la fantasía y la ciencia ficción pero también debo decir que hay términos que parecen no encajar bien en el texto y que, al menos a mí, me sacaron un poco de su lectura. Por ejemplo, expresiones actuales que no parecen que sean propias de un mundo como aquél como 'antisocial' (que suena anacrónico), también de otras prestadas de nuestro mundo como 'jirafa'. Desconozco si es un error del autor o si están insertadas de forma voluntaria para descolocar más al lector.

Una aventura, pues, curiosa y muy entretenida, especialmente por el carácter impuesto a su protagonista, pero también por la esencia del misterio que rodea a los descubrimientos que va realizando Cordegel a medida que avanzan los capítulos. No sólo tendrá que preocuparse de simiots y simanyes sino también de cables y circuitos impresos.

Sin embargo, debo decir que el autor cierra la novela de forma un tanto precipitada pues de repente se nos explica a los lectores (por boca de un personaje) la resolución de todos los misterios, algunos de los cuales son cogidos un poco por los pelos. Un final, pues, que creo pudo dar por mucho más, con una longitud más larga de capítulos, extendiendo adecuadamente la historia para mantener el interés del lector.

Cordegel destaca, pues, por un lado por el tratamiento del lenguaje que utilizar el autor y por otro por un misterio que en un principio nos hace andar de cabeza porque creemos que estamos leyendo algo que quizás no es tan diáfano como parece. Una novela corta, como comentaba muy entretenida llena de sorpresas.

Eloi Puig
13/11/2021

Premios:

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.