Cirurgies
ANTOLOGIA- MICROCUENTOS
 
     
 
 
 
 

CIRURGIES
(2016)

Elisenda Solsona

Editorial:
Voliana
(2016)


Colección:
Voliac, 24

Núm:
---

Páginas:
88

Otras ediciones:

No existe edición en castellano

 
     

Cirurgies

Hacía unos dos años que esta antología corría por la pila. Y de hecho, más de una vez me la había traspasado a la mesita de noche para ser atacada en poco tiempo... pero siempre buscaba una excusa u otra para posponer su lectura. Especialmente por el respeto y el temor que me dan los microcuentos. Los que me conocéis sabéis que creo que este arte literario es sumamente complicado de expresar porqué no se trata de escribir una simple historia corta. Hay que dedicar horas para que unas escasas frases nos afecten de la misma manera que lo debería hacer un cuento normal y obviamente una novela.

Pero claro, al final lo he leído. Curiosamente cuando también oía hablar en todas partes de la autora Elisenda Solsona y el éxito que ha supuesto su Satèl·lits (que también tengo en la pila). El resultado es muy interesante y trataré de explicároslo:

Cirurgies (Cirugías), como decía antes es un volumen estructurado en dos partes ( "Cirurgies" y "Diseccions") donde Elisenda Solsona se llena de forma muy poética pero también lapidaria una serie de reflexiones sobre el cuerpo humano que nos proporcionan imágenes grotescas combinadas con palabras sensibles. Fantasía y surrealismo mezclados con resultados muy notables.

La parte para mí más impactante y que me ha gustado más es "Cirurgies". Estos microcuentos siempre están relacionados con partes físicas del cuerpo humano y a menudo mezclan pasión, amor y ternura con los efectos dolorosos del cuerpo cuando lo fuerzas al máximo (física o mentalmente). Las metáforas con animales son bastante constantes y nos permiten visualizar este cosmos orgánico de pequeño formato que nos sugiere la autora y que se adentra en la fantasía para poder mostrarnos las representaciones más inverosímiles de comportamiento de la máquina biológica y sentimental que es el ser humano.

Son, pues, microcuentos que hay que leer con calma, como si fueran una receta culinaria. Incluso releerlos para saborearlos, como obras poéticas, como haikus japoneses, como pequeñas piezas de arte que no siempre entenderemos o que no siempre sabremos si nos afectarán del modo que la autora pretendía ... pero que hay asimilar con paciencia por muy cortas que sean.

En cambio la segunda parte, "Diseccions", los cuentos tienen un formato más grande. Algunos incluso de dos páginas de extensión. Son como recortes de realidad tergiversados ​​bajo el prisma de un surrealismo incisivo, a menudo también poco comprensible, confuso. Esta segunda parte me ha costado más entrar (quizás por mis problemas para aceptar dicho surrealismo en historias más consistentes) pero que también complementan esta visión íntima del cuerpo y de las emociones humanas que nos propone la autora.

Una lectura pues, notable, enfocada a una temática concreta (cosa que siempre se agradece en el mundo del microcuento) y que me he desvelado el interés por conocer más sobre la Elisenda Solsona. No soy persona que disfrute especialmente con la poesía pero tengo que reconocer que muchos de los microrrelatos me han parecido perfectamente armónicos. Como afirmaba antes, ha sido como leer haikus sin tener que contar las sílabas de los versos.

Eloi Puig
11/01/2020

 

Premios:

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.