La historia de tu vida
CF/ FANTASÍA - ANTOLOGÍA
 

LA HISTORIA DE TU VIDA
Stories of your live and others
(2002)

Ted Chiang

Editorial:
Bibliópolis (2004)

Colección:
Bibliópolis fantástica

Núm:
12

Páginas:
239


   
La historia de tu vida

La primera vez que oí el nombre de Ted Chiang fue cuando apareció esta antología de su obra. Y no es de extrañar ya que el buen hombre no se dedica normalmente al sagrado arte de la literatura. Chiang escribe cuentos cuando quiere y cuando lo cree conveniente. Eso tampoco sería ningún dato interesante si no fuera porque acostumbra a ganar los más altos premios de la Ciencia-Ficción anglosajona cuando escribe (Hugo, Nebula, Locus ...). Y ésta es la recopilación de estos cuentos. O sea que preparaos a leer una de las antologías más rompedoras de los últimos tiempos.

Chiang no escribe siempre para el gran público. Sus argumentos son a menudo complejos y poco digeribles, pero sus ideas tienen aquella punta de originalidad y de maravilla que querríamos leer siempre. Y su estilo capta la atención del lector en el instante. En La Historia de tu vida encontraremos ocho relatos que repasan en clave de ciencia-ficción y de fantasía una diversidad temática muy sugerente, desde especulaciones científicas a planteamientos metafísicos, desde teorías matemáticas que hacen traquetear la ciencia a debates éticos sobre la belleza.

El autor tiene la capacidad de vendernos como real hechos de cariz fantástico con una facilidad sorprendente. Es una habilidad que demuestra sobre todo en los relatos que apuestan más por la fantasía como La Torre de babilonia, Setenta y dos letras o El Infierno se la ausencia de Dios. La otra habilidad innata en Chiang es la inmersión en la CF hard que se demuestra en cuentos como Comprende, Dividido entre cero o el mismo Setenta y dos letras.

La Torre de babilonia es un relato muy especial pues parte de la premisa que los hechos bíblicos son reales (o lo fueron) y que por lo tanto la mítica Torre de Babilonia construida por los hombres para llegar al cielo existió. Chiang nos narra una historia donde el sentido de la maravilla no se pierde en ninguno instante y donde nos depara más de una sorpresa. Siempre bajo la perspectiva de los personajes de la época, el autor nos muestra una conjunto de creencias entre científicas y metafísicas mientras ascendemos por la torre camino de la bóveda celeste. Es interesante extrapolar este cuento fantástico a algunas teorías científicas sobre la forma del universo.

Comprende, en cambio se adentra en la mente humana para ofrecernos una historia de proporciones épicas. A raíz de una fármaco en pruebas, el protagonista empieza a alcanzar niveles de inteligencia nunca vistos. Todo funciona como él querría pues no hay nadie que pueda compararsele hasta que encuentra a un igual. La batalla entre sus mentes será propia de dos dioses. Es una historia absorbente que recuerda en cierta manera el comienzo de Flores para Algernon pero que después evoluciona para darnos un tour de force formidable.

Quizás el relato menos interesante es Dividido entre cero  donde una matemática encuentra una prueba que las matemáticas no son fiables a nivel teórico, provocando que la más simple fórmula no se sostenga por ningún sitio. El vuelco que hará su carrera a partir desde el hallazgo repercutirá en su vida privada. Chiang intenta realizar unas analogías entre la matemática teórica y ciertos aspectos de la vida cotidiana de la protagonista, pero no acaba de encontrar la manera. Quizás el cuento más denso y con resultados más desiguales.

Y llegamos a una de las mejor historias de la antología: La Historia de tu vida, que da título a la obra. Un relato que especula sobre lenguajes alienígenas y teorías sobre el tiempo de forma sensible y chocante. Cuando unos extraterrestres llegan a la Tierra los gobiernos mundiales intentan comunicarse con ellos pero sólo una lingüista llegará a alcanzar la comprensión necesaria del nuevo lenguaje extraterrestre, una comprensión que la llevará a saber mucho más de lo que querría y conocer parte de su futuro. Sencillamente una pequeña obra maestra llena de sensibilidad que evidencia las dos vertientes del estilo de Chiang: su capacidad para interesarnos por la ciencia y para emocionarnos con la naturaleza humana por igual.

Una evidencia que a Chiang le gusta navegar tanto por la fantasía como por la ciencia-ficción es el cuento Setenta y dos letras, una ucronía fantástica ambientada en una época victoriana inglesa alternativa donde el misticismo de la cábala se mezcla con las ansias científicas para curar a la humanidad de un mal genético. Chiang es capaz de sorprendernos también con el acercamiento al misterio de la vida combinando golems y experimentos genéticos dignos de cualquier especulación realizada con la mentalidad de la época, o sea ofreciéndonos elementos fantásticos y científicos para crear una historia compleja pero muy reflexiva. Hay que leerla con atención y cuidado para saborear todas las propuestas del autor.

La evolución de la ciencia humana es la oveja negra de la recopilación. Un cuento ultracorto que no aporta nada de nuevo y que Chiang realizó bajo encargo. Como de costumbre apunta a ideas interesantes pero con tan poco espacio Chiang no es capaz de sintetizarlas. Creo que se mueve mejor en terrenos más amplios.

Otra obra maestra: El infierno se la ausencia de Dios. En este cuento, el autor juega con el debate abierto de sí hace falta ser un seguidor o no de Dios. Digo seguidor porque la palabra "creyente" carece de significado pues Dios existe sin lugar a dudas, al igual que los ángeles o el infierno. La cuestión es si hace falta aceptar su doctrina arbitraria o no pues a través de las apariciones de los ángeles tanto realiza milagros como causa destrucción sin motivo. Los protagonistas de esta historia buscarán un advenimiento para buscar respuestas a sus creencias. Todo, narrado con una maestría formidable y un estilo impecable.

Y también el último cuento es magnífico: ¿Te gusta lo que ves? (Documental). Aquí Chiang abre las puertas a un debate sobre la conveniencia o no de activarse o la cali, una ligera operación en el cerebro que provoca que el sentido de captar la belleza, tal como lo entendemos hoy en día, reste anulado. De esta manera tanto la gente guapa como la menos favorecida tienen las mismas oportunidades ante la vida. El debate es magnífico. Chiang nos muestra los peros y los contras, las virtudes del tratamiento y también los desastres que puede causar. Y el medio utilizado es el documental. Es como si estuviéramos viendo una serie de entrevistas y noticias por televisión que vierten información sobre la discusión para que el lector tome nota y decida que querría hacer. Realmente el debate interior puede cambiar en poco tiempo mientras leemos el cuento gracias a los controvertidos argumentos a favor y en contra que nos ofrece el autor. Genial.

Sólo te sabe mal que algunas de las historias no sean desarrolladas para convertirse en novelas. En definitiva, una antología muy recomendable que se me atrevería a decir que es mejor disfrutar poco a poco, leyendo uno o dos cuentos entre otras lecturas. La satisfacción quedará recompensada cuando después de bastante tiempo todavía se recuerden las premisas iniciales de los relatos.

 

Premios:

Nebula por La Torre de babilonia

Nebula, Theodore Sturgeon Memorial y Seiun por La historia de tu vida

Sidewise por Setenta y dos letras

Hugo, Nebula y Locus por El infierno es la ausencia de Dios

2003 Locus (Toda la obra)

 

 

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Relatos que contiene esta antología:
La Torre de Babilonia
Comprende
Dividido entre cero
La historia de tu vida
Setenta y dos letras
La evolución de la ciencia humana
El infierno es la ausencia de Dios
¿Te gusta lo que ves? (Documental)
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