El projecte Dànau
CF- GENÉTICA/ BIOLOGÍA
 
     
 
 
 
 

EL PROJECTE
DÀNAU

(2013)

Núria Casado

Editorial:
Voliana Edicions
(2013)


Colección:
Retorn al Sol

Núm:
03

Páginas:
65

 
     
El projecte Dànau

No es este el primer texto teatral de ciencia ficción que me llega a las manos, pero sí el primero que leo. No tengo nada en contra de la dramaturgia naturalmente, pero siempre me ha atraído mucho más la narrativa, en cualquiera de sus vertientes que no el teatro o la poesía. Así que a priori, el interés por leer una obra de estas características, aunque trate sobre el género fantástico siempre decae.

Pero en la pasada Ter-Cat (Tertúlies Catalanes de Ciència-Ficció, Fantasa i Terror) que se realizaron en Cambrils el pasado mes de junio, una autora sorprendió con su presentación: Se trataba de Núria Casado y ofreció un recital de cómo hacer que una obra interese al personal que escucha: Apasionada, llena de detalles y referencias y con una energía envidiable. Naturalmente estoy hablando de El projecte Dànau, escrito por ella misma y publicado por Voliana Edicions dentro de su colección de ciencia ficción.

Curiosamente, lo primero que me viene a la cabeza leyendo El projecte Dànau, no es una película, o una novela, sino una canción: concretamente una pieza compuesta por Els Amics de las Arts en su trabajo Espècies per catalogar. La canción tiene como título Ciència-ficció y trata precisamente de lo mismo que podemos entrever en El projecte Dànau.

Esta obra es un casi monólogo. Dànau es el único protagonista, siempre como centro de atención y sólo en ocasiones especiales otros personajes conversan o dialogan con él a través de monitores y pantallas. Así pues, tenemos un escenario a priori difícil de digerir. Dànau se despierta encerrado en una habitación y aislado del mundo exterior excepto por un teclado y una pantalla desde donde puede escribir en un blog en internet. Poco a poco irá descubriendo que le pasa y porque está recluido. La autora se esfuerza por que esta información llegue en cuentagotas pues es el motor que hace girar la obra y que engancha con más fuerza al lector / público

Núria Casado utiliza mucha energía para detallar específicamente como deberían estar ubicado el attrezzo y también como hay que enfocar el personaje de forma continuada (a veces este habla con voz alta, otros sólo piensa, otras resta mudo meditando mientras realiza acciones ... ). Es un trabajo que requiere tener las ideas claras y que probablemente gane mucho con la visualización de la obra. Hay que decir que la pieza teatral ya ha sido interpretada (podemos ver algunas fotos en el interior).

Sea como sea la trama argumental es oscura y centra en Dànau. Recuerda en ocasiones a interrogatorios menos trascendentes y duros- que hemos tenido el placer de leer en algunas novelas distópicas; y busca la mirada atenta del público para analizar la soledad y el ansia por comunicarse con el exterior, para recibir una respuesta, o simplemente para oír una voz amiga que es lo que persigue Dànau especialmente al principio de la obra. El argumento sin embargo, se va suavizando, ofreciendo diversas posibilidades de interpretación por los lectores / público a medida que los nuevos datos se hacen de dominio público a través de conversaciones entre los científicos que monitorizan al protagonista.

En definitiva, la obra (leída) es entretenida y amena. Me hubiera gustado quizás un punto más de drama y un final menos poético. El final que recuerda vagamente la obra de Daniel Keyes, Flores para Algernon le falta dureza, o al menos así lo parece de forma leída. Posiblemente si pudiera contemplar la obra representada mi opinión podría variar.

En todo caso, un texto recomendable que sin ser especialmente especulativo sí es bastante original, pese a los referentes que he comentado y que la misma autora mencionó durante su presentación. Para mí sin embargo, es difícil valorar con criterio. Al no poseer experiencia en textos teatrales, mi capacidad de análisis se resiente profundamente, de modo que en un principio mi idea era dejar la obra sin cualificar pero esto conllevaba que no pudiera ser clasificada en el menú de valoraciones. Finalmente he decidido valorarla aunque repito que mi falta de experiencia al respecto es enorme y que hay que tomarse esta valoración como una referencia muy genérica.

Eloi Puig, 27/07/14

 

 

Premios:

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.
Podeis buscar vuestro libro en: