Nos mienten
CF/ DISTOPÍA/ CIBERPUNK
 
     
 
 
 
 

NOS MIENTEN
(2015)

Eduardo Vaquerizo

Editorial:
Penguin Random
House
(2015)


Colección:
Fantascy

Núm:
---

Páginas:
345

 
     
Nos mienten

A la editorial Fantascy le gusta apostar por las distopías o al menos por novelas de ciencia ficción con elementos distópicos bien evidentes y fáciles de asimilar por el gran público. Desde la magnífica recopilación Mañana Todavía a otras obras bien loables como Un minuto antes de la oscuridad, las corrientes negativas a que nuestra sociedad se está dirigiendo están muy presentes en la línea de la editorial. También es cierto que este subgénero conlleva una complicidad con el gran público y especialmente por el lector no avezado en la ciencia ficción.

Por eso Nos Mienten, que parece haber aparecido en un momento idóneo, después de importantes cambios en el panorama político español - aunque sea por ahora a niveles municipales- es una novela que atraerá a mucha gente, especialmente por la contundencia del título y de la portada. Pero Nos Mienten es mucho más que una distopía de crítica social. De hecho la definiría más como una novela ciperpunk con aires distópicos e incluso catastrofistas. ¿Porque? Pues por la simple razón de que la tecnología punta y la acción parece ser el foco principal de la atención del autor, Eduardo Vaquerizo, y en cambio la marea distópica sirve como escenario y leitmotiv pero no profundiza demasiado en las causas y su evolución. Nos Mienten, pues, es una notable aventura neociberpunk en una Madrid asolada por la falta de recursos y abocada al abismo. Como un paso más allá de lo que pudimos leer en Un minuto antes de la oscuridad de Ismael Martínez Biurrun.

Eduardo Vaquerizo es un autor al que por desgracia no lo había tenido demasiado presente hasta hoy en día. Excepto por un cuento ucrónico leído hace muchos años y por el relato que incorporaba recientemente a la antología Terra Nova 3 no había tenido el placer de conocerlo. Mala cosa para mi pues me he perdido una buena bibliografía, mucho me temo. Me ha gustado mucho su capacidad visionaria e integradora entre la tecnología y la sociedad. Su apuesta personal por Nos Mienten me ha recordado a George A. Effinger y su trilogía ciberpunk en aquel caso ambientada en una ciudad árabe. La prosa de Vaquerizo es poderosa y directa. Narra en estricto presente una historia que a priori puede parecer complicada especialmente por el montón de elementos de alta tecnología por donde se mueve pero el autor también posee la capacidad de amenizar los términos científicos e integrarlos perfectamente en la prosa.

Vamos a la trama: Nora Robles es una guardaespaldas - aquí llamados polizos- que trabaja para el clan Ramoneda, una de las familias empresariales que se ha alzado como triunfadora en la ciudad de Madrid tras sangrientas guerras corporativas y que la gobierna en buena parte. El mundo donde vive Nora Robles es un planeta donde las empresas y corporaciones hacen y deshacen, dirigen ciudades o países y donde naturalmente quien más sufre es el pueblo raso. Quien más quien menos tiene implantadas consolas que abren las puertas a una tecnología virtual impensable hoy en día, pero este exceso tecnológico también se gira en contra de la sociedad en forma de drones espías, virus informáticos y decenas de formas de matar a una persona que no ajuste a los cánones oficiales de las grandes familias. Los más ricos y poderosos representan un porcentaje ínfimo de la población, sólo protegidos por sus ejércitos privados de polizos. El famoso 99% de la humanidad vive desamparada y sin apenas poder acceder a servicios sociales, donde en cualquier momento te pueden desahuciar por la cara y donde si enfermas lo tienes muy mal para recibir una cura gratuita.

Esta es la Madrid de Nora Robles. Pero ella se verá involucrada en algo mucho más grande: La acusarán de un asesinato que no ha cometido y que huele a trampa meticulosamente preparada; y se verá obligada a huir utilizando sus conocimientos de las redes y sus habilidades como pólizo. Aquí es donde notamos más que Vaquerizo ha impuesto una estructura clásica de Thriller, donde desde un hecho que parece aislado y poco significativo, la novela se desarrolla a través de la mirada de un personaje solitario a priori sin la posibilidad de cambiar nada y que deberá alterar los acontecimientos radicalmente hasta llegar a una parte final con sorpresa incluida. Quizás incluso creo que Vaquerizo ha querido dar un golpe de efecto demasiado intenso y cinematográfico a la aventura de Nora Robles.

No es que esté en contra de esta estructura, pues funciona, pero quizás es poco original. Vemos como después de una puesta en escena donde se nos muestra cómo funciona el mundo de los polizos, y un arranque de la novela llena de sentido de la maravilla, se nos plantea un problema y la lucha contra viento y marea de la protagonista y sus ayudantes para dar la vuelta a la historia. Por ejemplo los personajes secundarios, especialmente el amigo friki de la tecnología punta, Cástor, lo veo muy utilizado. Siempre parece haber cerca una persona de confianza que puede burlar los sistemas de redes, es como un recurso, un comodín que varios autores utilizan. He notado una sensación dejà vu, quizá influenciada por estructuras similares de películas.

Pero esto son detalles. La cuestión es que Nos Mienten, pese al título ligeramente engañoso que parece querer captar lectores más ligados a la crítica social, es una buena obra de ciencia ficción especulativa que se adentra en un futuro distópico pero donde el autor parece sentirse más cómodo jugando con las posibilidades que la tecnología integrada y las redes podrán conseguir en no demasiados años. Una novela muy dinámica, con buenos diálogos y con un solo protagonista absoluto que cumple bien su papel de víctima y verdugo de una sociedad que se ha apagado como tal y que vive bajo la sombra de las poderosas familias. El futuro de la sumisión de los 99%.

Eloi Puig, 23/06/15

 

Premios:

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.