Logos Amphíbolos
CF- ANTOLOGÍA
 
     
 
 
 
 

LOGOS
AMPHÍBOLOS

(2006)

Montserrat Lloret

Editorial:
ARC
(2013)


Colección:
Camí del sorral

Núm:
12

Páginas:
147


 
     
Logos Amphíbolos

Bajo el enigmático nombre Logos Amphíbolos se esconde una antología de relatos de ciencia ficción escrita por Montserrat Lloret. Digo enigmático porque a pesar de las explicaciones que nos ofrece la autora del porqué del título, este es difícil de retener y asimilar.

Montserrat Lloret es una entusiasta de la ciencia ficción. Y también una crítica con el sistema. Sus relatos destilan crítica social, lucha contra las adversidades y diferentes mensajes de denuncia con el actual camino que está tomando nuestro mundo. Todos estos mensajes son muy claros y en ocasiones se convierten en especuladores de cómo podría ser nuestra sociedad futura. La autora tiende a relatarnos historias de aires distópicos pero que también se enfrentan con elementos claves de la ciencia ficción que nos afectan en la actualidad como los desastres medioambientales, la pérdida de libertades, manipulaciones genéticas, etc .. .

Desgraciadamente los relatos no me han gustado excesivamente. Aunque las tramas son prometedoras y los mensajes que podemos extraer admirables, la prosa de la autora creo que resulta demasiado descriptiva y poco pasional. Por ejemplo varios relatos comienzan con una narración breve sobre dónde se encuentran y que ha pasado a la Tierra desde nuestros días. Como una voz en off que nos quiere situar a la acción para que no nos perdamos. Es un recurso que he visto utilizar en varios autores noveles, como si al relatarde una historia ubicada años en el futuro o sobre un elemento de ciencia ficción, primero hubiéramos de avisar al lector sobre lo que está leyendo. Y eso le quita mucha riqueza estilística en el texto. Estos pequeños prólogos de tipo informativo son la antítesis de lo que busco en un relato.

Por otra parte, en algunos casos, como el primer cuento, “Futur imperfecte”, he notado que el ritmo del cuento se acelera el final de forma demasiado abrupta, relatándonos hechos que ocurren en meses o años de forma instantánea, como si al autora se le hubieran acabado el espacio para escribir. Esto da una sensación de mala planificación. O quizás también puede deberse a que los relatos en cuestión hayan sido presentados a concursos que exigían un máximo de palabras. Todo es posible.

En cualquier caso, he notado que Montserrat Lloret tiene ideas interesantes pero que las plasma de forma irregular sobre el papel. Los personajes necesitan más carisma y los argumentos deberían sorprender o almenos impactar más en el lector. De hecho, su mejor cuento, "Transmutació", prescinde de las explicaciones innecesarias que comentaba anteriormente, también de las descripciones para acercarnos a lo que está pasando y precisamente por este hecho, es un cuento muy fresco y que gana en consistencia. Un cuento sobre la vida y la muerte pero narrado con mucha más destreza que los demás. Lo he notado más inspirado.

También "Computadora universal" es un cuento que apunta maneras pero que le falta sólo un poco de empuje para hacerse más visible, para ser recordado, tal vez un final más impactante. En general veo que los cuentos más cortos, espontáneos quizás, son los que Montserrat Lloret domina mejor. En cambio los relatos más largos y presuntamente con una trama más elaborada, la prosa se resiente más.

Poco puedo decir más. Mi impresión es que la autora ha cuidado más la moraleja, el mensaje, que no el aspecto literario. Mi modesta opinión es que hay que seguir trabajando en este aspecto para acercarnos a relatos más absorventes.

Y sobre la edición del colectivi ARC (Associació de relataires en català), el único pero que le veo es el espaciado entre diálogos y también en los puntos y aparte que convierte cada frase en un párrafo prácticamente. Una edición poco profesional en mi opinión.

Eloi Puig, 22/04/15

 

Premios:

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.