CF- ANTOLOGÍA
 
     
 
 
 
 

LA GLÁNDULA
DE ÍCARO

Икарова железа. Книга метаморфоз
(2013)

Anna Starobinets

Editorial:
Ediciones Nevsky
(2013)


Colección:
Nevsky Prospects

Núm:
27

Páginas:
221

 
     
La glándula de Ícaro

Mi experiencia con la literatura fantástica rusa es por desgracia muy breve. Tan sólo alguna novela  de los hermanos Strugatsky ha pasado por mis manos. También es verdad que la literatura fantástica eslava en general no suele llegar con fluidez por nuestras tierras, si exceptuamos quizás algunos autores polacos. Es por eso que es tan interesante una editorial como Ediciones Nevsky, ya que nos acerca a autores eslavos que de otra manera quizás no llegarían a casa.

La primera vez que oí hablar de Anna Starobinets fue en el pasado festival literario MOT, con sedes en Girona y Olot. La autora rusa fue una de las invitadas de honor y personas tan sumergidas en el fantástico como Miquel Codony la entrevistó para el blog Fantastik. Y mi interés se ha convertido en plena satisfacción después de saborear esta recopilación que estoy comentando, La glándula de Ícaro, el tercer libro que Nevsky publica de la autora tras la también antología Una edad difícil (ya en la pila de pendientes) y de la novela En vivo.

La glándula de Icario es una recopilación de cuentos bajo una premisa fija: la transformación. De hecho el subtítulo del libro es El libro de las metamorfosis. Es importante recalcar que esta palabra está escrita en plural. No existe sólo un tipo de cambio, de metamorfosis. Esta puede ser física pero también mental; puede ser ambigua, de raíces tecnológicas, orgánicas, existenciales y también espirituales. A Starobinets le gusta sondear sobre estos tipos de cambios y transformaciones del ser humano. Y ha recogido estas ideas en una antología más que notable donde todos los relatos tienen elementos fantásticos o de ciencia ficción que ayudan a sumergirnos en estas peculiares metamorfosis. Son relatos casi siempre ambientados en lo cotidiano, en la normalidad de una pareja o una familia. Puede que tengan que hacer un viaje fantástico, o una operación científica, o tal vez el protagonista haya de experimentar una transformación, pero siempre desde la normalidad a la magia que nos puede aportar la especulación imaginativa de Anna Starobinets.

El primer relato da nombre al volumen: "La glándula de Ícaro". Un cuento que toma como pretexto donde desarrollarse una sociedad no demasiado futura donde la mayoría de los hombres se les ha extirpado dicha glándula, un órgano del cuerpo masculino responsable del impulso de muchas ansiedades sexuales- según la ciencia del momento claro-. Esta glándula también es la que los hace irracionales ante muchos aspectos de la vida. La extirpación es voluntaria y suele no deja secuelas, aunque nunca puedes estar seguro ... un gran cuento sobre una metamorfosis planificada y analizada. Un cambio supuestamente meditado que puede transformar de forma radical a la mitad de la población humana, erradicando ciertos instintos naturales que la evolución había puesto allí por alguna razón.

El segundo relato, "Siti", es uno de los más sutiles de la antología. Como una ciudad puede cambiar a una persona - o no hacerlo-, como la inmensidad de una megalópolis de millones de personas puede absorber la esencia de uno y tragársela sin que nos demos cuenta; como en definitiva nos puede retener dentro de su vientre hipnótico y cosmopolita. También como puede producirnos terror una vez descubrimos de lo que es capaz. La insinuación de que una ciudad pueda estar viva y pueda afectarnos de forma claustrofóbica no es nueva. Hemos visto ejemplos donde los edificios, las sombras, las calles, donde la gente anónima tienen más importancia a veces que los mismos protagonistas. Desde ciudades imposibles como Nueva Crobuzón, imaginada por China Miéville, a otras de bien conocidas como la San Francisco de Nuestra señora de las tinieblas de Fritz Leiber, las grandes urbes y su influencia, su capacidad opresora han sido un punto fuerte en la literatura fantástica. Ahora tenemos que sumar el poder atrayente de Siti también.

"El lazarillo" es un cuento extraño, un enfoque hacia una transición mental forzada que no acaba de quedar del todo claro: Un guionista al que le proponen un trabajo y se ve sumergido en una extraña conversación con dos seres que si bien parecen personas normales, esconden un origen y sobre todo unos objetivos muy ocultos. Aquí la transformación es radical y el final impactante, aunque quizás demasiado poco detallado para mi gusto. Demasiadas preguntas nos hacemos al final del relato.

Llegamos al mejor cuento de la antología: "El parásito", un relato que hay que leer también entre líneas. Por un lado nos cuenta una metamorfosis en toda regla con una base biológica y científica pero también quiere dar un punto de atención, según palabras de la propia autora, a los extremismos religiosos y a la situación actual de Rusia. La manipulación de la información y la conducción de parte de la población hacia donde el gobierno cree conveniente que deben ir. Un experimento científico, observado a través de los ojos de un chico mudo da lugar a una mutación increíble en el cuerpo de un muchacho. Una transformación que abre las puertas a muchas explicaciones pero que hay que controlar de forma eficiente por parte de la iglesia ortodoxa y el gobierno. Excelente.

En "La frontera", observamos una transformación narrada de forma sutil a través de un viaje fantástico. Es también un cambio de estado, de la vida a la muerte, del futuro al pasado, de la realidad al limbo, a la no existencia. Quizás un cambio de estado entre la vida y la muerte incluso. El hecho pero es que cuesta de interpretar y creo que me hará falta una segunda lectura para asumir lo que nos propone. No es que sea el cuento más flojo de la recopilación, sino que se trata del más críptico en mi opinión.

De nuevo encontramos una pareja feliz y normal a "Delicados pastos", otro cuento excelente donde la tecnología vuelve a abrirse paso en nuestras vidas. La posibilidad de tener una copia virtual de la mente de las personas una vez estas traspasan es un reclamo para que miles de personas busquen una vida en el más allá. Reimplantar sus mentes en otras personas o en animales es una opción pero que no todo el mundo puede alcanzar. Starobinets nos abre los ojos a una distopía donde la clase acomodada puede llegar a destruir vidas por el simple hecho de poseer poder económico. Excelente también

Por último, "Spoki" es el cuento más largo y uno de los más elaborados, Una vez más la tecnología, esta vez en forma de una tableta que se apropia de la educación de los niños, es la premisa desde donde el autora vuelve a mostrarnos una Rusia y un mundo lleno de pesimismo. Un relato que combina el miedo a ciertas nuevas tecnologías con ingredientes fantásticos y que no pretende resultar racional. Es posiblemente el cuento que deja más malestar al lector; lo que proporciona más intranquilidad al leer, tal vez porque observamos a nuestro alrededor constantemente como avanza la ciencia en este aspecto. Sin embargo, el final resulta demasiado confuso para mi gusto. Sin duda, el cuento merecería más páginas.

Una gran antología que vale la pena saborear. Literatura rusa a nuestro alcance, diferente, transformadora y sobre todo bien elaborada. Creedme si afirmo que Anna Starobinets es una buena apuesta para adentrarse en el fantástico eslavo desde una perspectiva actual y desenfadada.

Eloi Puig, 15/12/14

 

 

Premios:

 

Búsqueda:
 
   
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.
Podeis buscar vuestro libro en: