FANTASÍA HISTÓRICA/ TERROR
 
     
 
 
 
 

LA FORTALEZA
The keep
(1981)

F. Paul Wilson

Editorial:
Alamut
(2012)


Colección:
Serie fantástica

Núm:
---

Páginas:
334

Otras ediciones:

1982 Edivisión. Best seller Edicisión

1994 (Como "El Torreón"). Grupo Libro 88. Luna oscura, 18

 
     
La fortaleza

Nazis. Entes sobrenaturales. Transilvania. Tres palabras que combinadas atorgan a la novela unos aires de aventura y terror difíciles de superar. La fortaleza es una de las últimas apuestas de la editorial Alamut, una novela recuperada (ya fue publicada anteriormente con el nombre de El Torreón) que en su momento incluso se adaptó al cine y que se adentra en los tortuosos caminos de la fantasía histórica y del terror sobrenatural.

El paso del Dinu, en Rumania, es estratégico para el ejército alemán que en 1941 parece capaz de doblegar toda Europa sin dificultad. Se trata de un desfiladero perdido por donde podrían aventurarse los rusos en caso de una probable invasión. Así que el general Woermann asume la misión de vigilarlo instalando en una antigua fortaleza medieval. Pero parece que el edificio está habitado por algo que asesina indiscriminadamente a los nazis noche tras noche. El terror y la desesperación crece hasta el punto de que un comandante de las SS es enviado a investigar. Junto con una familia judía -padre e hija- arrastrados desde Bucarest para ayudar y un misterioso hombre pelirrojo que también parece llamado a intervenir en la situación, el autor, F. Paul Wilson nos sumerge en una historia que si bien, parece estar cargada de simbología y estereotipos típicos del género, va desarrollándose de forma diferente a la esperada.

El autor nos presenta una obra de aires clásicos aunque ambientada en un periodo convulso y terrorífico como es la II Guerra Mundial -no es casualidad-. Las descripciones centradas en el ente sobrenatural que habita la fortaleza son de carácter sutil ... más dirigidas a causar angustia y desconcierto en el lector que en recrear escenas extremas; de hecho la primera parte de la novela está enfocada a provocar terror: El tratamiento de la oscuridad casi como un personaje más de la obra, el miedo a lo desconocido, la desesperación de no saber qué o quién está asesinando alemanes... todo esto, narrado con mucha maestría. Me recuerda por ejemplo a Richard Matheson abriéndonos las puertas de La casa infernal. En cambio, a medida que la novela avanza y empiezan a caer explicaciones y respuestas, aquella sutileza, esa ambientación gótica, terrorífica, parece dar paso a la curiosidad por los orígenes de ciertos personajes y más adelante, ya al final de la novela, a transformarse en una historia de claro acento épico

La novela tiene un buen ritmo y un buen misterio planteado desde el principio. Hay que decir que el autor juega inteligentemente con los perjuicios de los lectores hacia los nazis - estos por una vez son las víctimas- y también con la cultura popular en torno a los vampiros y Rumanía en particular. Al mencionar personajes históricos como Vlad Tepes provoca que el lector se acomode con un mensaje que hábilmente el autor manipula a su conveniencia.

Los personajes tienen un carisma especial, tanto los oficiales alemanes como los judíos que intervienen en la aventura. Quizás no tanto el hombre pelirrojo que tiene un aire más cinematográfico. Pero el hecho es que resultan creíbles y sus roles parecen los adecuados mezclando un poco elementos estereotipados con personalidades propias.

He disfrutado mucho leyéndola, especialmente en su parte inicial. Y hay que admirar también como el autor ha sabido concluirla cerrando todos los hilos y misterios abiertos. Muy recomendable para quien quiera leer una narración gótica con elementos históricos que la enriquecen aún más.

La novela es completamente autoconclusiva, aunque está anunciada como el inicio del ciclo de "El adversario" que contempla varias novelas posteriores.

Eloi Puig, 08/02/13

 

Premios:

 

Búsqueda:
 
   
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.
Podeis buscar vuestro libro en: