TERROR- ANTOLOGÍA
 

DARK FANTASIES
(2017)

Varios autores
(Selección de
Mariano Villarreal)

Editorial:
Sportula
(2017)


Colección:
---

Núm:
---

Páginas:
318

Traductores:
Arrate Hidalgo
Alexander Páez
Pilar Ramírez
David Tejera
Pila San Román
Ramon Peña
Manuel de los Reyes
Manu Viciano
Maileis González
Mariano Villarreal
Maria Pilar San Román


   
Dark Fantasies

Si algo tengo claro es que a día de hoy Mariano Villarreal es uno de los mejores antologistas de género fantástico. Los relatos que recoge son normalmente de primer orden y difícilmente los encontraríamos publicados en castellano sin su tarea. Cierto es que últimamente algunos autores anglófonos son traducidos a menudo al castellano especialmente porque su nombre es un reclamo pero no es tan habitual que las editoriales apuesten por antologías compuestas de relatos de autores diversos. Las antologías que promueve Mariano Villarreal suelen incluir grandes relatos de género, muchas veces ganadores de los principales premios de sus categorías.

De manera que estas antologías deberían ser casi lectura obligada para quien quiera seguir la prosa corta de autores que seguro han leído en el formato más largode la novela. Cuando leí Terra Nova 3 me prometí a mí mismo estar más al día de estas recopilaciones. Pero señores, a veces el trabajo acumulado de la inacabable pila y el hecho de que también soy un tanto ecléctico y no siempre ataco como debería el formato breve han hecho que me haya perdido otras antologías como A la deriva en el mar de Lluvias o Mariposas en el oeste sin ir más lejos. Esto lo subsané el año pasado comprando la presente antología Dark Fantasies y también, recientemente, los dos volúmenes de este año: Ciudad Nómada y El Viento soñador para qué entendáis que tengo fe absoluta sobre el buen resultado final.

Pero vamos a nuestra recopilación, Dark Fantasies. Si hasta ahora, en general, las antologías publicadas bajo la batuta de Mariano Villarreal estaban dedicadas a la Ciencia Ficción y la Fantasía, había una serie de relatos que se estaban quedando al margen: Las historias que nos llegaban bajo la mirada del terror y las fantasías más oscuras. Y para compensarlo, Dark Fantasies nos ofrece una primera parte con cuentos traducidos y una segunda parte de escritores españoles, que abordan la temática más oscura de la fantasía. Trato de hablar un poco de todos:

"Hijas hambrientas de madres famélicas" de Alyssa Wong tiene un buen comienzo con una historia de terror contemporáneo. Vampirismo psíquico como punto original. En algún momento me ha recordado el cuento corto de Susana Vallejo "Un reflex a la mirada" (Catarsi 2). Muy notable y clásico.

En cambio, aunque "La hija del fabricante de ataudes" de Angela Slatter tiene una premisa inicial divertida y terrorífica vez (El padre muerto acompaña a su hija durante su trabajo de enterradora), el desarrollo del cuento le echo falta un poco de fuerza. La trama gira alrededor de una chica que se encarga de proteger a los familiares de los difuntos de los mismos muertos. Me ha gustado el planteamiento pero no excesivamente hacia donde tira el cuento.

Un bonito relato lleno de ternura y de poesía es "Cuando termina, él la coge" de Eugie Foster. A destacar el trato original con respecto a una historia protagonizada por una bailarina de ballet clásico que se concentra en la danza para no enfrentarse a la realidad que le rodea .. o que ya no percibe. excelente

Me quito también el sombrero con el cuento de Damien Angelica Walters: "Cántame tus cicatrices", un grandísimo homenaje a Shelley y su Frankenstein bajo una mirada intimista y terrorífica vez. Las mentes femeninas de las diferentes partes que conforman un monstruo hablan y sufren con él. Genial.

En "El mar de árboles", Rachel Swirsky (finalista en los premios Ignotus de este año en su categoría) nos acerca a la mitología japonesa, a un bosque donde los suicidas van a matarse, repleto de fantasmas. Una historia que sabe combinar la inquietud de verse entre espíritus con el erotismo y con buenos personajes. Perfecto.

"La novia de Frankenstein" de mi admirado Mike Resnick es otro homenaje a Frankenstein, esta vez bajo la ironía de la prosa del autor estadounidense. El cuento, sin embargo, no cumple las expectativas que me había creado. Se centra en la vida de la mujer de Víctor Frankenstein y de cómo altera su vida cotidiana la presencia del monstruo, naturalmente a través del humor. Justito.

Pero esta breve incursión en el humor se ve sobradamente compensada con "Magdala amygdala" de Lucy A. Snyder, un grandísimo cuento de terror cósmico. Narrado en primera persona nos cuenta la perturbadora vida que tiene que pasar una chica afectada por un virus. Ella es un tipo 3. El mundo donde vivo está desplomando y los Tipo 2 o 3 son controlados por el gobierno por si desarrollan tendencias psicóticas (y se comen el cerebro del compañero de trabajo de paso). Gran final, tal vez demasiado rápido pero me ha hecho coger escalofríos en algunas escenas.

"Dale miel Cuando le oigas gritar" de María Dahvana Headley es un relato de carácter poético, sobre el amor, la magia y los sentimientos más profundos como son los celos. La autora narra el encuentro de dos personas que se enamoran a primera vista pero que ambas tienen dos parejas. Un mago y una bruja. Es, sin embargo, una narración que se suelta y que nos hace disfrutar de momentos de cierta carga lírica y muy sorprendentes.

Mercurio D. Rivera nos sorprende gratamente con "Tu suffering nos protegerá". Al principio cuesta engancharse a un cuento que parece narrado (brevemente) en spanglish pero tras unas primeras páginas algo agobiantes nos acomodamos a un relato duro y consistente que me vuelve a recuerda a Le Guin y su "Los que se alejan de Omelas" pero en formato más drástico y severo. Muy interesante

"Corriente y remanso" de Caroine M. Yoachím es un cuento breve que con subterfugios y eufemismos te habla de la vida más allá de la muerte. Interesante pero poco más.

Pasamos a los cuentos escritos originariamente en español: Algunos de los firmantes ya los conocía, como Alfredo Álamo o Elia Barceló; los otros los he probado por primera vez.

Empezamos con "Antemusa Bar & Club" de Víctor Selles, una buena historia con trasfondo crítico sobre el turismo sexual en Tailandia... sólo que esta vez es con Sirenas. Muy original y bien llevado. Lo cierto es que tiene momentos lapidarios que te hacen imaginar como debe funcionar el tráfico sexual en este país. Muy bien.

También "Profundo, profundo, en la roca" es una historia muy bien narrada por parte de Fernando Varela, más al lado de las supersticiones, brujas y meigas en un entorno a sacrificios humanos. El hecho es que los diálogos y la historia tienen un trama in crescendo pero el final me ha parecido demasiado abrupto.

Alfredo Álamo nos presenta "Cuchara de plata" un relato ambientado en barrios marginales de Valencia que tiene una ambientación increíble. Con su permiso compararé su capacidad de introducirnos en esta barrios y su gente con la que nos ofreció Jesús Cañadas sobre su Cádiz natal en Las tres muertes de Fermín Salvochea. En este caso, sin embargo, el valenciano nos presenta una historia sobre el mundo gitano, sus reglas, magias y percepciones del mundo oculto y los muertos que tienen debajo. Una mezcla fascinante entre religión, misterio y magia que me ha enganchado desde el primer momento.

"Humo y espejos" de Elia Barceló, recientemente nombrado finalista en los Premios Ignotus de este año es un relato menos intenso que los anteriormente citados pero no por ello menos válido. Al prosa de la alicantina es más pulida, suave y conmovedora, pues nos ofrece una trama que sigue una misteriosa desaparición de una persona en medio de un espectáculo de magia pero a la vez parece incidir más en las sensaciones y experiencia personal de quien espera el retorno de la desaparecida. Muy bueno.

Pero con "Los reyes muertos" de Teresa P Mira de Echeverría tengo un gran problema. Ya avisaba Mariano Villarreal que el cuento estaba escrito bajo una perspectiva simbólica y onírica. Tanto que no he entendido nada. De hecho ahora mismo ni recuerdo de qué iba. Me sabe mal pero no me entró bien la historia. Quizás era demasiado alegórica por mí.

Y acabamos con "Habba Habe" de Ludo Bermejo, una novela corta ambientada en la exótica Fernando Poo (si, la misma Bioko de la novela de Marc Pastor) en este caso pero en la época actual. En la historia (prefiero no decir nada para no desvelar la trama) le cuesta arrancar pues el autor se entretiene en ponernos en situación, en especial de los personajes principales. Poco a poco, sin embargo, el interés crece y el argumento, además, añade misterio al mezclar magia y mitos locales. El tramo final es notable especialmente cuando se resuelven los misterios planteados. Aún así, le he echado de menos algo de ritmo en general.

Y nada más, una muy buena antología traducida por buena parte de la crème de la crème de los traductores de género que tenemos en la actualidad. Una recopilación que ha tratado temáticas oscuras propias de las corrientes de terror contemporáneo que no renuncian para nada a los mitos más clásicos (vampirismo, muertos vivientes, fantasmas ...) pero actualizando en muchos casos contenidos y aportando también nuevas perspectivas.

Eloi Puig, 24/05/2018

 

Premios:

2012 British Fantascy per "La hija del fabricante de ataudes"

2013 Bram Stoker per "Magdala Amydgada"

2016 Nebula i Worls Fantasy per "Hijas hambrientas de madres famélicas"

 

Búsqueda:
  Creative Commons License
Este texto esta bajo licencia de Creative Commons.
Relatos que contiene esta antología:
Hijas hambrientas de madres famélicas
(Alyssa Wong)
La hija del fabricante de ataudes (Angela Staller)
Cuando temina, él la coge (Eugie Foster)
Cántame tus cicatrices
(Damien Angelica Walters)
El mar de árboles (Rachel Swirsky)
La novia de Frankenstein (Mike Resnick)
Magdala Amygdala (Lucy A. Snyder)
Dale miel cuando lo oigas gritar
(Maria Dahvana Headley)
Tu suffering nos protegerá (Mercurio D. Rivera)
Corriente y remanso (Caroine M. Yoachím)
Antemusa Bar & Club (Víctor Selles)
Profundo, profundo en la roca (Ferran Varela)
Cuchara de plata (Alfredo Álamo)
Humo y espejos (Elia Barceló)
Los reyes muertos
(Teresa P. Mira de Echeverría)
Habba Habé (Ludo Bermejo)